Confirman fallecimiento de atleta mexicano en prueba extrema Ultra Fiord 2016

Este domingo fue confirmado el fallecimiento del atleta mexicano Arturo Martínez Rueda de 58 años de edad, participante de la prueba extrema UltraFiord 2016. Sus restos se encuentran en el cordón Chacabuco, al noroeste de Puerto Natales, donde dejó de existir aparentemente por un cuadro de hipotermia el sábado recién pasado en horas de la madrugada.
Para coordinar las acciones de rescate, el domingo se realizó una reunión de coordinación en la Gobernación de Última Esperanza con participación de personal del GOPE de Carabineros, ONEMI y los organizadores de la prueba extrema UltraFiord 2016, quienes durante el transcurso del día de ayer tuvieron que sortear rutas con un metro de nieve, dificultando aún más el andar.
En la montaña se encuentran, entre otros, dos atletas mujeres que no pudieron seguir en la competencia por las adversas condiciones climáticas y el fuerte frío que debieron enfrentar, razón por la que decidieron quedarse en uno de los campamentos del cordón Chacabuco, al igual que personal del Gope de Carabineros y los encargados del campamento. En total, unas 11 personas pernoctan en el lugar.
El comisario de Carabineros, mayor Jorge Troncoso, afirmó que no hay personas extraviadas y que todas se encuentran en uno de los campamentos, desde donde hoy serán rescatadas por aire. Para ello se solicitó ayuda
al Servicio Aéreo de Rescate de la Cuarta Brigada Aérea, que destinará un helicóptero para evacuar a todas las personas. Personal del GOPE habría llegado a las cercanías donde se encuentra el cuerpo del deportista extremo Arturo Martínez cuyos restos serán trasladados hasta Puerto Natales en uno de los viajes del helicóptero de la Fach.
Desde la organización de la prueba, UltraFiord 2016, se informó que este lunes cerca de las 18,30 horas, estarán llegando al Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo una hermana y el cuñado del malogrado deportista, quienes se trasladarán a Puerto Natales, con el objetivo de trasladar los restos de su familiar lo antes posible a su país de origen.