Seremi de Gobierno destaca avances de la agenda de probidad

Seremi de Gobierno destaca avances de la agenda de probidad

gfomezbaldovinoComo las nuevas reglas en política para contar con una mejor democracia calificó el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Baldovino Gómez, las siete normas que ya han sido despachadas por el Congreso en el marco de la agenda de probidad y transparencia que impulsa la Presidenta Michelle Bachelet.

El seremi de Gobierno recordó que la Presidenta anunció al país esta agenda en abril de 2015, con el objetivo de combatir la corrupción, erradicar las malas prácticas y recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.

Agregó que en este lapso ya van siete normas despachadas por el Legislativo. Este lunes de hecho se promulgaron la ley para el fortalecimiento y transparencia de la democracia y la ley a que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización.

La ley de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia rebaja el límite de gasto electoral en un 50%. Prohíbe los aportes de las empresas a las campañas políticas y consagra el financiamiento público de los partidos que cumplan una serie de reglas, como reinscribir a todos sus militantes. Además, sólo se autorizarán plazas y parques permitidos por el Servel para instalar publicidad electoral en espacios públicos.

La Ley de Partidos Políticos los trasformará en entidades de derecho público que deberán promover una mayor participación ciudadana, especialmente entre las mujeres y los jóvenes. Además, establece nuevas reglas para quienes quieran crear colectividades y altos estándares en materia de transparencia.

A las ya mencionadas se suman la ley sobre Pérdida del Escaño; la Ley sobre Probidad en la Función Pública; la reforma constitucional que otorgó la autonomía al Servicio Electoral; la indicación que regulaba la organización y las facultades dicho organismo y la Ley de Educación Cívica en establecimientos públicos.

“El hecho que se haya demostrado que el dinero es capaz de influir más que la propia voluntad de la gente en los destinos del país terminó por abrirnos los ojos ante un sistema que requiere de urgentes reformas para profundizar y perfeccionar la democracia” afirmó el secretario regional ministerial.

Agregó que, entre otras cosas, las normas de la agenda de probidad y trasparencia señalan que “si el político no cumple las reglas de financiamiento electoral se va para la casa; las empresas ya no pueden ponerle plata a la política; vuelve el ramo de educación cívica a las aulas; las campañas serán más limpias, sin basuras ni palomas; habrá más fiscalización del Servicio Electoral; y la cantidad de plata que tienen algunos ya no les va a garantizar ganar las elecciones”.

Baldovino Gómez planteó que con estas nuevas reglas y con el cumplimiento de los compromisos asumidos ante la gente la política se prestigia, y que la tarea hacia adelante es seguir trabajando para erradicar las malas prácticas y avanzar en las políticas que el país y la región necesitan.