contadores web

Centro Regional CEQUA valora medidas de contención del Didymo en Río Serrano

Centro Regional CEQUA valora medidas de contención del Didymo en Río Serrano

serranoInvestigadores del CEQUA llegaron al Río Serrano en la Provincia de Última Esperanza. Ahí se comprobó que el alga invasora Didymo sigue confinada en una misma zona. “Estuvimos explorando los mismos sitios donde se detectó la primera vez, se pudo constatar de que el Didymo sigue estando restringido al mismo sector”, señaló el investigador del Centro Regional Cequa, Máximo Frangópulos.

La última vez que los investigadores habían estado en el sector fue en noviembre de 2015, en el marco del Workshop Internacional “Didymosphenia geminata: diagnóstico e impacto en los ecosistemas acuáticos patagónicos”, esa vez se encontró una cantidad considerables de Didymo seco y muy distinto a las características que se presentan en algunos cuerpos de agua de Tierra del Fuego.

El pasado 14 de abril los investigadores regresaron al lugar para verificar en terreno el escenario actual del alga. Lo que se observó ahora es que nuevamente se estaban formando colonias en algunos sitios, ya que el río se encontraba más bajo que en noviembre del 2015, aún así, no se constató un crecimiento importante.

“La gente que opera en navegación es la que ha tomado las medidas de precaución y desinfección de sus elementos y artefactos con los que opera. No se ha encontrado alga en otras zonas del río, tampoco al interior del Parque Nacional Torres del Paine. Por esta temporada podemos decir que nuestra Octava Maravilla del Mundo se mantiene libre de Didymo. Eso quiere decir que con el trabajo de todas las personas involucradas en esto, se puede mantener confinada el alga” señaló Frangópulos.

Sobre las proyecciones para invierno el investigador señaló que el río seguirá bajando su nivel. “Tal vez podamos coordinar una visita en julio con la Armada para tener un dato último de invierno. Nosotros pensamos que en realidad la aparición de colonias más importantes deben ser en agosto o septiembre”, agregó el investigador Máximo Frangópulos. El trabajo en conjunto de diversos órganos ha logrado hasta ahora mantener confinada la plaga en un río de alto interés turístico.

El Programa Didymo Magallanes de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, es ejecutado por Centro Regional Cequa y financiado por el Gobierno Regional de Magallanes.