En su primer mes, nueva Receptora Judicial de la Corporación de Asistencia Judicial totaliza pagos y compromisos por 12 millones de pesos

En dependencias de la Oficina de Defensa Laboral (ODL) de Punta Arenas, esta mañana el Director General de la Corporación de Asistencia Judicial RM, Alejandro Jiménez, junto al Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Bussenius, y el Director Regional de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), Alejandro Donatti, presentaron oficialmente a la receptora judicial Karen Velásquez Merkle, recientemente incorporada para agilizar las causas en material laboral dentro de la Región de Magallanes, especialmente en lo referido a su etapa de cumplimiento.
Al respecto, Jiménez, en su segunda visita a la región, destacó que para la CAJ es de suma importancia tener hoy día una receptora judicial, al contar con un gran porcentaje de sentencias favorables, especialmente en materia laboral, y que terminaban paralizadas al no poder el usuario acceder a lo que el tribunal le otorgó. Ello, al no tener un funcionario a cargo de las funciones de apremio y de fuerza para el cumplimiento de los créditos respectivos, y donde alrededor de 5 a 10 causas ingresan mensualmente a cobranza.
Remarcó que para la CAJ no ha sido menor el poder contratar a una persona en una región aislada: “Es difícil hallar a personas que tengan la capacitación y luego la autorización de la Corte, y además significa un costo no menor en recursos financieros. Pero hemos estimado que era necesario y fundamental para la región”.
Ricardo Cárdenas, Jefe de Estudios (S) de la ODL de la CAJ, resaltó que en la región tienen del orden de 221 causas en materia de cobranza, y desde el 1 de abril a la fecha Karen Velásquez ha realizado gestiones en alrededor del 50 por ciento de estas causas, logrando el cumplimiento y pago efectivo en alrededor de la mitad de ellas. En el primer mes de gestión se ha obtenido el monto total de $8.675.045 pesos. Sin perjuicio de ello, distintos empleadores han acudido a suscribir compromiso para efectos del pago de $6.609.590 pesos. Por ende, en este primer mes, el trabajo de la recientemente incorporada receptora se ha traducido en compromisos de pago y pago efectivo de alrededor de 12 millones de pesos.
En tanto, el Director Regional de la CAJ, Alejandro Donatti expresó que la receptora no sólo va a beneficiar a los usuarios de la ODL sino que además a los usuarios del Centro Jurídico Social, especialmente en las causas civiles donde tienen alrededor de 263 causas vigentes, muchas de las cuales van a requerir también los servicios de la receptora y así poder agilizar las diligencias.
La receptora judicial Karen Velásquez asumió funciones el 14 de marzo, y el 29 de marzo recibió el nombramiento de la Corte de Apelaciones para poder ejercer sus funciones. Desde el 1 de abril a la fecha ha materializado diligencias en 27 causas, consistentes en notificaciones, embargos, retiros, entregas de especies embargadas a los martilleros y notificaciones de sentencias emitidas por el Tribunal Laboral en favor de los usuarios de la CAJ. A partir de mayo comenzará su gestión en el área civil.
Finalmente, Bussenius valoró como un sustantivo avance que los usuarios de la CAJ en la Región de Magallanes puedan contar con una receptora judicial, en términos de avanzar en el reconocimiento de sus derechos y que puedan obtener en un plazo razonable aquello que la justicia ha decretado a su favor en la sentencia respectiva.