Colombiano por caso de internación de droga, “Lo hice porque necesitaba el dinero para mi hijo enfermo”

Colombiano por caso de internación de droga, “Lo hice porque necesitaba el dinero para mi hijo enfermo”

villaInternado en el Hospital Clínico de Punta Arenas se encuentra el ciudadano colombiano  Ronald Anchico Estupiñan, el que por su condición de salud fue formalizado pasado el mediodía de hoy en el mismo centro asistencial en presencia del Juez Juan Villa y el fiscal y abogado, Manuel Soto Basauren y Pablo Santander respectivamente. En la habitación el imputado escuetamente explicó que la situación por la que está pasando es sumamente incomoda y que lo que hizo, lo hizo para reunir el dinero suficiente para poder ayudar a su hijo enfermo.

En la audiencia el Ministerio Público relató los hechos como ocurrieron el pasado miércoles, cuando el can del Servicio Agrícola Ganadero detectara uno envoltorios tipo ovoides en el entre el asiento y el respaldo de la butaca donde iba sentado el imputado,  ese el momento cuando quedó demostrada las intenciones del ciudadano colombiano siendo detenido. El fiscal solicitó la prisión preventiva para Anchico Estupiñan, pero pese a la negativa del abogado Pablo Santander, el juez Juan Villa la decretó.

El ciudadano colombiano deberá permanecer en la ciudad por un periodos de 80 días mientras se investiga la causa.

Cabe recordar que el procedimiento aduanero que comenzó a desarrollarse cerca de las 15 horas del día miércoles en el paso fronterizo Monte Aymond, cuando un colombiano despertó las dudas de los fiscalizadores cuando se disponía a ingresar a territorio chileno a bordo de un bus. Los fiscalizadores luego de una acuciosa revisión lograron detectar que el extranjero intentaba ingresar 80 ovoides de cocaína en su estomago.

El sujeto de 37 años de edad, venía a bordo de un bus de la empresa El Pingüino, el pasajero se mostró nervioso, e incomodo ante la presencia de un can detector de drogas en el paso fronterizo Integración Austral. A raíz del extraño comportamiento los fiscalizadores, haciendo uso de sus facultades aduaneras, procedieron a revisar al ciudadano colombiano, encontrándosele en su poder un pequeño contenedor oval, el cual presentaba un fuerte olor a heces.

Consultado al respecto, el pasajero terminó por confesar ante el personal de Aduanas el delito, reconociendo que transportaba  en su estómago contenedores con droga y  que a lo largo del trayecto, previo a haber tragado cerca de 80 ovoides contenedores de cocaína, se sintió mal, debiendo ir al baño en el bus, expulsando 25 de las cápsulas, siendo uno de los envoltorios que se le encontró en la fiscalización.

Aduanas dio cuenta al Ministerio Público quien a su vez instruyó a la Sección OS-7 de Carabineros la continuación de la diligencia. Asimismo, se solicitó que una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Urgencia (Samu) de Punta Arenas se trasladara al paso fronterizo para atender al detenido, ante el posible estallido de uno de los contenedores en su estómago, lo que de suceder podría provocar su muerte.