Condenan a tres sujetos por el delito de robo con violencia en grado de consumado


Este mediodía en la Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, los jueces integrados por los Magistrados doña Jovita Soto Maldonado, Presidente, Julio Álvarez Toro y don Luis Álvarez Valdés, reunidos y después del debate de rigor, deciden condenar, por unanimidad, a los acusados Manuel Alexis Soto Calbucoy, Oscar Raúl Cayuqueo Hernández, y, Eduardo Alexander Aniñir Muñoz, como autores los dos primeros y el tercero en calidad de cómplice, del delito de robo con violencia en grado de consumado.
Cabe recordar que los hechos ocurrieron en octubre del año 2015 alrededor de las 4 de la madrugada, en circunstancias que la víctima R.M.A. transitaba por calle José Nogueira de Punta Arenas y al llegar a la esquina de calle Errázuriz, fue interceptado por los tres imputados. En el lugar, Óscar Raúl Cayuqueo Hernández, de manera sorpresiva le sustrajo el teléfono celular a la víctima, el que avaluó en 160 mil pesos.
Tras esto, el afectado siguió al trío para intentar recuperar su aparato por la misma calle José Nogueira, sin embargo, al llegar a la esquina de calle Balmaceda, Manuel Alexis Soto Calbuyoy lo tomó del cuello, mientras que Cayuqueo le registró sus pertenencias para encontrar especies de valor, instancias que el afectado forcejeaba para evitar la sustracción.
A dicha acción, se sumó Eduardo Alexander Aniñir Muñoz, quien ocultó el teléfono celular en su ropa interior. A pesar de la huida, la agresión quedó registrada en las cámaras de vigilancia, sumado a la denuncia del afectado. De esta manera, personal policial logró dar con los tres jóvenes, a quienes detuvieron previo reconocimiento de la víctima.
Para arribar a la decisión de condena, el tribunal tuvo presente, el mérito de la prueba testimonial, documental, pericial, entre otros medios de prueba, incorporados por el ministerio público; la cual ha sido de una entidad no solo suficiente, sino concordante y coherente para superar el estándar mínimo exigido por el legislador para arribar a una decisión de condena respecto del ilícito que se indicó precedentemente, esto es, la existencia y ocurrencia del mismo, así como la participación culpable y punible que en ello le correspondió los acusados, en las calidades ya referidas; todo ello en la forma como se fundamentará y precisará en la sentencia definitiva.
Que el tribunal asimismo ha tenido presente la prueba de la propia defensa de los imputados SOTO CALBUCOY y CAYUQUEO HERNÁNDEZ, no pudiendo desprenderse duda razonable alguna con respecto a la forma en que ocurrieron los hechos y por el contrario de los testigos y peritos que hace comparecer, emana que ellos confirman sus dichos en el juicio y refuerzan la ocurrencia de los hechos materia de la acusación, como también los otros medios de prueba en el mismo sentido.
La audiencia de lectura del fallo, se llevará a cabo el día lunes 22 de agosto del 2016, a las 13 horas, mientras que la sentencia será redactada por el juez Luis Enrique Álvarez Valdés.