Condenan a 10 años y un día de presidio efectivo a autor de femicidio frustrado

Condenan a 10 años y un día de presidio efectivo a autor de femicidio frustrado

Femicidio frustrado TenorioEl Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó hoy –martes 13 de septiembre– a Luis Miguel Tenorio Velásquez a la pena efectiva de  10 años y un día de presidio, como autor del delito frustrado de femicidio de su ex conviviente, Camila Isabel Cárcamo Quilahuilque. Ilícito perpetrado en enero pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 100-2016), el tribunal –integrado por los jueces Jaime Álvarez Astete (presidente),  Jovita Soto Maldonado (redactora) y Claudio Neculmán Muñoz– aplicó, además, a Tenorio Velásquez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos y oficios públicos y derechos políticos,  y la inhabilitación absoluta  para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Fallo que dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 0.15 horas del 11 de enero de 2016, en calle Grumete Bravo esquina La Coruña de Punta Arenas, Tenorio Velásquez discutía con su ex conviviente, Camila Isabel Cárcamo Quilahuilque: forcejeó con ella hasta provocar su caída al suelo. Circunstancias que aprovechó el condenado para tomar un bloque de cemento de bordes irregulares, de más de 2 kilos de peso, con el que golpeó en reiteradas ocasiones en la cabeza a Camila Cárcamo, quien -mientras era agredida-  gritaba pidiendo auxilio, lo que motivó que una testigo se acercara a ayudarla, pidiéndole al Tenorio que dejara de golpearla.

Tras la agresión,  la víctima quedó tendida en la calle, inconsciente y con abundante sangramiento en la cabeza. Instantes en que el  imputado huyó  del lugar, para ocultarse en el domicilio de calle Calbuco N° 69 de Punta Arenas.

La víctima resultó con múltiples contusiones craneanas y cortantes en zona occipital y parietal, equimosis bilateral bipalpebral y hemorragia subaracnoidea fronto temporal izquierda, heridas graves y potencialmente mortales de no haber mediado intervención de una testigo y de atención  médica oportuna.