Banco de Sangre del Hospital Clinico reitera necesidad de que voluntarios se acerquen a donar
Una vez más, el equipo del Banco de Sangre del Hospital Clínico de Magallanes reitera la necesidad de contar con suficiente stock de sangre para atender las distintas situaciones que enfrentan los pacientes que ingresan por emergencias y lo que se debe cubrir en pabellón.
En ese sentido el tecnólogo supervisor del Banco de Sangre, Jorge Díaz, explicó que nuevamente durante este año se ven en la necesidad de acudir hacer un categórico llamado a la comunidad para que se acerquen al establecimiento a donar, puesto que actualmente el stock disponible es muy limitado.
“Reiterarle a la comunidad que es importante que contemos con un buen abastecimiento, que siempre puede ser mejor, considerando que la extracción que se le hace a una persona de 450 ml de sangre, permite salvar hasta tres vidas de personas adultas, pues ésta se fraccciona en distintos componentes. Este tema es responsabilidad de toda la comunidad de Magallanes”, señaló Díaz.
Además, se recordó que el Banco de Sangre del Hospital Clínico de Magallanes cobra un protagonismo importante, teniendo en cuenta que sustenta al resto de la región, porque cuando alguien dona sangre en el establecimiento está apoyando a cualquier habitante de la región que la requiera.
Preocupados por esta situación, se ha dispuesto que por esta semana, entre el miércoles 23 y viernes 25 de noviembre, se va a extender el horario de atención, para que los dadores tengan una mayor comodidad y no esperen para donar. Además, las personas pueden llamar para agendar la hora de donación al teléfono 61 2293423.
En el caso de los días miércoles 23 y jueves 24 de noviembre el horario de atención será de 17 a 19,40 horas, mientras que el viernes 25 de noviembre de 16 a 19,40 horas.
Según informó el equipo del Banco de Sngre, se necesitan donantes de plaquetas A y O, y donantes de sangre O preferentemente.
El director del Hospital Clínico, Claudio Arriagada, manifestó que desde junio el Banco de Sangre cuenta con un carnet que identifica a los donantes voluntarios, lo que fideliza la donación altruista.
“Tenemos 50 donantes voluntarios, que pueden donar cada tres meses. El stock en este momento por diversos factores es muy limitado, y estamos preocupados al respecto, porque en Punta Arenas hay una baja de donantes y eso queremos revertirlo incentivando a la comunidad a que se acerquen a donar”, explicó Arriagada.
Los dadores pueden ser de entre 18 y 60 años, deben ser sanos, se les hace una entrevista sobre su salud y conductas, exámenes pre donación, y en el caso de patologías crónicas, también se evalúa la factibilidad para ser donantes.
El horario normal de atención del Banco de Sangre del Hospital es de lunes a jueves de 08 a 16,30 horas, y los viernes de 8 a 15,30 horas.

