Cobertura del Programa Propedéutico de INACAP alcanzó el millar de jóvenes en todo el país
Una veintena de alumnos de distintos establecimientos educacionales de Punta Arenas, culminaron exitosamente su preparación para la Educación Superior en el Programa Propedéutico de INACAP. La iniciativa es la más grande de su tipo en el país, pues se realiza en 25 sedes de la institución a través del Centro de Desarrollo para la Educación Media, CEDEM.
Durante cinco meses, con clases cada sábado, más mil alumnos de 4° Medio de 276 establecimientos de Arica a Punta Arenas, finalizaron este programa tiene como principal objetivo desarrollar en los alumnos destrezas y habilidades en materias como Lenguaje, Matemáticas y Autogestión, que les permitirán lograr un mejor desempeño en la Educación Superior.
En Punta Arenas, fueron 23 alumnos provenientes de los liceos Politécnico Raúl Silva Henríquez e Industrial Armando Quezada Acharán; institutos Don Bosco, Sagrada Familia y Superior de Comercio los que participaron en esta iniciativa. De ellos seis recibieron la Beca al Mérito INACAP que les permitirá financiar sus estudios en la Institución, en la Carrera y Sede que ellos elijan. Los alumnos beneficiados por esta beca fueron Alex Agüero Rojas, Estefanía Andrade Villarroel, Fabiola Hernández Delgado, Iván Reyes Gutiérrez, Camila Vidal Apablaza y Felipe Yáñez Mayorga.
A nombre de los alumnos intervino Iván Reyes Gutiérrez, del Instituto Don Bosco. El joven expresó que “el Programa me ayudó a orientarme en el sistema, para entrar preparado el próximo año, para sentirme listo. Me ha servido bastante, he conocido muchas personas y diferentes tipos de profesores, siempre preocupados, atentos y con ganas de enseñar”. Sobre sus planes de futuro, comenta emocionado que “voy a estudiar Construcción Civil, así es que mi plan era sacar esta beca. Era lo principal, lo logré y espero que todo siga yendo bien”.
Durante la ceremonia, la Directora Académica de INACAP Punta Arenas, Katherine Henríquez Severino felicitó a los jóvenes por la responsabilidad con que participaron en el Programa y el esfuerzo desplegado para finalizarlo exitosamente. Asimismo, destacó el ambiente que se generó entre ellos pues “al compartir muchas experiencias, crearon lazos de amistad y compañerismo”. Finalmente, felicitó a sus padres por apoyar la participación de sus hijos en esta iniciativa y por fomentar en ellos el empeño y tesón para avanzar.
En la gestión del Programa destacó el compromiso, dedicación y motivación de las docentes Angélica Ralil, Danisa Reyes, Paula Órdenes y de la Coordinadora del CEDEM de INACAP Punta Arenas, Ana Santana Aguilar.
Angélica Ralil, a cargo del módulo de Lenguaje que abría cada jornada a las 9 de la mañana realizó una positiva evaluación del Programa pues “tuvimos un muy buen grupo, la mayoría de ellos fueron muy colaboradores y motivados. La asistencia fue muy buena asistencia, así como la puntualidad. Varios de ellos ya estaban cuando yo llegaba. Para uno como docente es interesante, porque es un reto hacer los módulos atractivos para que no se aburran, después de haber estado en clases toda la semana”.
En la ceremonia de cierre los jóvenes estuvieron acompañados por sus padres o familiares, quienes se mostraron orgullosos y agradecidos por el aporte del Programa a sus hijos.
Darly Rojas, respecto de la participación de su hijo Álex Agüero, destacó “el bonito recibimiento que tuvo en INACAP de parte de los profesores, que siempre tuvieron muy buena disposición”. Además, se mostró contenta porque “en el Programa le fue excelente, le ayudó a crecer y aprendió cosas nuevas”.
El Propedéutico es parte del Programa de Vinculación con la Educación Media de INACAP y se ejecuta en Punta Arenas desde el año 2012. Desde entonces, ha beneficiado a más de 150 alumnos de Educación Media.

