contadores web

Magallanes se ubica en el primer lugar con mayor aumento de ocupados a nivel nacional

Magallanes se ubica en el primer lugar con mayor aumento de ocupados a nivel nacional

El seremi del Trabajo recalcó que la cifra de un 4,1% de desempleo da cuenta de una mantenida tendencia a la baja en la desocupación regional, destacando además, la cifra de desempleo alcanzada por las mujeres, de un 3,9%, inferior a la de los varones.

trabajoA un 4,1% llegó el nivel de desocupación de la región de Magallanes durante el período de Agosto a Octubre de este año, lo que, si bien representó un aumento en el desempleo respecto del año anterior, en números concretos, el total real de personas trabajando superó a las del 2015 y este aumento ubicó a la región en el primer lugar nacional, con el mayor aumento en la cantidad de ocupados.

Esto se refleja en que, de acuerdo a los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cantidad de personas ocupadas en el mes de octubre del año pasado alcanzaban las 80 mil, en el mismo mes de este año esa cantidad superó los 83 mil trabajadores.

Al mismo tiempo, esta nueva cifra estaría reflejando una tendencia a la baja desde el nivel alcanzado en los meses de marzo a mayo pasados, según expresó el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa Villegas.

“Esta nueva cifra de un 4,1% de desempleo nos da cuenta de la mantención de una tendencia a la baja en la desocupación regional. Tuvimos una situación preocupante con este 5,7% que se registró en marzo, pero que ha ido mostrando un retroceso hasta hoy, retomando a las tasas que logramos durante el año anterior y que nos mantienen hoy día como la tercera zona a nivel nacional con menor nivel de desempleo”, explicó Abarzúa.

Consultado sobre las cifras género, el seremi destacó que nuevamente las mujeres evidenciaran una tasa de desempleo inferior a la de los hombres, con un 3,9%. “Esto da cuenta que los planes de empleo para ellas han ido rindiendo frutos que se están visualizando en forma paulatina”, expresó.

Respecto de las ramas económicas con mejor y menor desempeño, Agricultura, Pesca y Turismo fueron las que mayor cantidad de empleos aportaron en este período, con 2.290 y 1.790 personas más, respectivamente. Mientras que los rubros con descensos más importantes fueron Administración Pública y Minería.

En términos generales, la Fuerza de Trabajo local aumentó un 4,8% en doce meses, mientras que los Ocupados subieron un 3,6% en relación al año anterior. Este último dato ubicó a la región en el primer lugar en la variación de la cantidad de personas ocupadas a nivel país, respecto de las demás regiones.

A nivel nacional, la cifra de desempleo marcó un 6,4%, dejando a la región de Los Lagos con la cifra más baja de desempleo con un 2,3%, seguida de Aysén que presentó un 3,3% y Magallanes.