Seremi de Agricultura releva reconocimiento entregado a cuatro destacados esquiladores de la sociedad ganadera
Un emotivo reconocimiento realizó la Ilustre Municipalidad de Torres del Payne este fin de semana en el marco de la inauguración del primer campeonato de esquila internacional, a cuatro esquiladores de la citada comuna. Se trata de Don Carlos Muñoz Ortega, Armando Rodríguez Díaz, José Gómez Chacón y Hernán Mercado Gallardo, todos operarios contratados por la Sociedad Ganadera de capitales ingleses conocida como “La explotadora” y que les permitió hacer “carrera” dentro de las diversas labores de una estancia, como la del esquilador.
El homenaje fue realizado en los galpones de esquila de la comuna, un bien comunitario, cuyos cimientos datan de inicios del siglo pasado y que mantiene plenamente vigente una prensa hidráulica inglesa de la época, para enfardar las actuales cosechas de lana.
La actividad encabezada por el Gobernador de la provincia de Ultima Esperanza, José Ruiz, acompañado de la Seremi de Agricultura Etel Latorre Varas, fue dirigida por la Alcaldesa Anahí Cárdenas y contó con la compañía de familiares y amigos de los homenajeados. La iniciativa corresponde a una iniciativa del departamento de cultura de la Municipalidad de Torres del Payne y fue financiada por el Gobierno Regional.
Al respecto la Seremi de Agricultura explicó que la lana sustentó la economía del sector pecuario por muchos años, puesto que la valorización del cordero solo data de unos 15 años atrás. La actividad lanera y el desarrollo de la industria textil en el mundo han potenciado el desarrollo del rubro ovino con un reconocimiento muy especial a las lanas finas, con las cuales se elaboran los paños de mayor valorización. “Todo lo anterior no sería posible sin una mano de obra especializada, la del esquilador, que logra cosechar la lana del animal para entregarla al productor y luego a la industria. El reconocimiento para estos hombres es muy importante, da valor a la actividad ganadera ovina en el territorio y al aporte de su trabajo a esta cadena de valor».

