contadores web

Trabajan para  mejorar la formación de profesionales del sector turismo en la región

Trabajan para  mejorar la formación de profesionales del sector turismo en la región

La iniciativa, que es impulsada por Corfo, busca concretar acciones que permitan mejorar el capital humano que se desempeña en esta actividad económica.

turismoCumpliendo con uno de los objetivos del programa Transforma “Magallanes Experiencia Antártica” esta semana se conformó comité gestor de capital humano, integrado por servicios públicos, asociaciones gremiales del sector turístico, y representantes de instituciones de educación superior de la región.

El comité tendrá la misión de aunar esfuerzos y criterios, de manera de ir construyendo una malla curricular, y concretar acciones que permitan mejorar el capital humano a corto, mediano y a largo plazo, manera de fortalecer el sector turismo.

“Queremos ir entregando profesionales a la región que estén acorde a nuestro máximo desafío que es transformarnos en un destino de turismo de intereses especiales, pero por sobre todo, entregar las herramientas para que los profesionales que hoy salen de cualquiera de las casas de estudio de la región pueda competir en el mercado, y que  además tengan un plus, que es tener un sello regional, y con amplio conocimiento del entorno de Magallanes”, explicó el Director Regional de Corfo, Roberto Vargas.

El Investigador del Cequa, Ernesto Davis, comentó  “encuentro que es muy interesante, ya que por primera vez se plantea no tomar decisiones en una mesa de trabajo a puertas cerradas, sino que escuchar las necesidades del sector privado, que es el motor de la economía en el turismo. Acordamos volver a juntarnos, oír cuáles  son sus necesidades y sobre eso comenzar a trabajar”.

Para Laura Álvarez,  Vicerrectora de Inacap Punta Arenas, “la reunión fue muy productiva, ya que pudimos sentarnos a la mesa todos los que somos responsables de la formación del capital humano pertinente para el desarrollo de la región, particularmente, del sector turístico. Avanzamos bastante en poder identificar las brechas de formación, para que las instituciones de educación superior podamos ir adaptando y generando una oferta, y así la gente se especialice en lo que el sector privado está necesitando para dar un salto en el desarrollo de la industria turística”, puntualizó.

En tanto, Eduardo Camelio, Presidente de la Cámara de Turismo  Austro Chile, señaló  “la verdad es que se busca hacer un levantamiento de las necesidades de capacitación universitaria y técnica, y las necesidades que tienen los turistas que están activos. Acá estamos llegando a cosas concretas, para llegar a la meta que es gigantesca”.

El comité se volverá a reunir la primera quincena de diciembre.