10 años de cárcel para autor de homicidio de “Venus Rap”
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó hoy –jueves 12 de enero- a Edgar Robinson Ortega Silva a purgar la pena de 10 años y un día de presidio como autor del homicidio consumado de Ana María Arancibia Palma. Cantante conocida como Venus Rap. Ilícito perpetrado el 27 de octubre del 2015, en la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 130-2016), el tribunal –integrado por los jueces Jovita Soto (presidenta), Jaime Álvarez (redactor) y Claudio Neculmán- aplicó, además Ortega Silva las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos y oficios públicos, derechos políticos, la inhabilitación absoluta para desempeñarse en profesiones titulares mientras dure la condena, y al pago de las costas de la causa.
Asimismo, una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de la muestra biológica del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
Fallo que dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que pasadas las 23:20 horas del 27 de octubre del 2015, Ana María Arancibia Palma circulaba por Avenida Frei de Punta Arenas cuando fue interceptada por Ortega Silva, “quién la trasladó maniatada hasta la ribera sur del Río de las Minas”, a unos 90 metros de dicha avenida. Lugar donde el condenado procedió a propinarle diferentes cortes y puntazos en su cuerpo con un arma blanca, “uno de los cuales le cercenó la arteria subclavia izquierda”, sostiene la sentencia.
“No obstante las heridas sufridas por Ana María Arancibia, ésta procedió a caminar hasta el puente de Av. Frei, lugar donde alcanzó a pedir ayuda y se desvaneció por la gran cantidad de sangre pérdida (…) a raíz de las lesiones sufridas, la víctima falleció por anemia aguda a las 10:55 horas del 28 de octubre del 2015”, concluye la sentencia.


