Atendiendo a 96 niños empezó a funcionar el Jardín de Verano de la JUNJI en Punta Arenas
La Directora Regional Ingrid Burgos Torres deseó éxito a la educadora encargada, Karen Torres Pérez y a su equipo en el lanzamiento del programa institucional.
Dando respuesta a decenas de familias que en el periodo estival no cuentan con redes de apoyo para sus hijas, hijos o pupilos comenzaron a funcionar los Jardines de Verano de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, tanto en Punta Arenas como en Puerto Natales.
En la capital regional el establecimiento que alberga el programa es el “Bambi” de Cancha Rayada 0346, repitiendo la experiencia que se vivió por última vez en 2015, luego que el año pasado se utilizara el Centro Interactivo de Juegos y Movimiento (CIJUM) Polideportivo 18 de Septiembre, el que actualmente se encuentra en reparaciones.
La educadora encargada es Karen Torres Pérez que detalló que hay capacidad de atención para 96 niñas y niños, 40 en dos salas cuna y 56 en los dos niveles medios. “La idea de la JUNJI es ofrecer un jardín diferente, más centrado en lo lúdico que permita que lo pasemos bien y que los pequeños puedan disfrutar del verano de Magallanes”, informó la profesional.
Karen se alegra al dirigir este proyecto en respaldo a las familias que no tienen redes de apoyo para sus hijos o pupilos y se ven obligadas a trabajar en verano. “Estamos gestionando con otras instituciones poder agendar salidas y efectuar talleres o contar con funciones teatrales. Trabajamos con cuatro grupos de niños, cada uno con su educadora”, dijo la encargada del Jardín de Verano.
La actividad de lanzamiento en Punta Arenas contó con la presencia de directoras de todas las unidades educativas de la JUNJI, la Directora Regional de Fundación Integra, Paola Valenzuela Pino; la profesional de la Subsecretaría de Educación Parvularia, Silvia Pérez Carabantes y el encargado de gestión de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia de la Municipalidad de Punta Arenas, Miguel Ángel Silva, los que efectuaron un recorrido por las dependencias y desearon buena suerte al equipo.
Una situación similar se vivió en Puerto Natales, donde el Jardín de Verano ocupa los salones del moderno y recientemente inaugurado Jardín Infantil “Javiera Carrera”, que está en la calle del mismo nombre número 1475.
La Directora Regional de la JUNJI, la educadora Ingrid Burgos Torres, dijo que el programa y su ejecución en Punta Arenas serán revisados para el año 2018, ya que los cupos ofrecidos resultan pocos para la alta demanda. Burgos afirmó que cada vez son más los padres y apoderados que se ven obligados a trabajar en verano y no cuentan con apoyo para sus hijos y pupilos, por lo que será estudiada la posibilidad de un segundo establecimiento abierto a la comunidad.

