contadores web

ENAP entrega Informe Semanal de Precios de Combustibles

ENAP entrega Informe Semanal de Precios de Combustibles

INFORME SEMANAL DE VARIACIONES DE PRECIOS DE COMBUSTIBLES

 

De acuerdo a la Política Comercial de ENAP, los precios de los productos que se comercializan se determinan a través del precio de paridad de importación utilizando como referencia un mercado cercano, profundo y de gran escala como el de la costa estadounidense del Golfo de México (en adelante, Costa del Golfo). Adicional a esto, se incorpora el costo de flete hasta Chile y otros costos, propios de la actividad de importación de combustibles refinados del petróleo.

 

Por lo anterior, los precios de ENAP al por mayor corresponden al costo alternativo de la importación de combustibles, propio de un mercado abierto y competitivo como es el mercado mayorista en Chile, sin incluir ni costos ni márgenes de la distribución, a diferencia de los que informa la Comisión Nacional de Energía en su Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles en Estaciones de Servicio[1].

 

En la Tabla N° 1 se presentan, para la semana del 5 al 11 de enero de 2017, los precios y las variaciones de los combustibles derivados del petróleo de ENAP a distribuidores mayoristas. Estos precios incorporan las alzas de las gasolinas, kerosene, diesel y gas licuado registradas en el mercado internacional de la Costa del Golfo desde el lunes 19 al viernes 30 de diciembre 2016, período de referencia para el cálculo. Asimismo, los precios de ENAP y sus variaciones  consideran la aplicación de un tipo de cambio contractual promedio de 5 días para sus clientes de 674,24 $/USD, menor en 3,71 $/USD respecto al aplicado por ENAP para el cálculo de precios de la semana anterior.

(*) Los precios incluyen tarifa por transporte en oleoducto SONACOL desde Concón a Maipú, de 8,5 $/lt., la aplicación del FEPP, Impuestos Específicos, MEPCO e IVA.

 

(**) Precio del GLP a granel en Concón, incluye solamente IVA. Para efectos de la aplicación del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) se ajusta este valor considerando la tarifa por transporte en oleoducto SONACOL desde Concón a Maipú (6,1 $/lt) y el Impuesto Específico del GLP de uso vehicular: 1,4000  UTM por metro cúbico. Respecto a la gravedad específica utilizada para convertir el precio de $/kg a $/lt. su valor es de 0,518 kg/lt.

 

Durante el período de referencia, el comportamiento del precio del crudo y sus derivados respondió al impulso que éstos recibieron a través de las expectativas respecto al corte productivo que realizará la OPEP y otros países externos a dicho organismo, las cuales se volvieron más alcistas al acercarse la fecha en que este recorte inicie su ejecución. Asimismo,

 

dicho impulso fue reforzado por las declaraciones del ministro del petróleo iraquí anunciando que su país -el segundo mayor productor de la OPEP- se encuentra comprometido para recortar su producción en 200.000 b/d a inicios de enero.

 

Sin embargo, también existieron elementos que limitaron el alza. En este sentido, se destacan los reportes semanales del Departamento de Energía de Estados Unidos, que dio cuenta de acumulaciones sucesivas en los inventarios de crudo.  De la misma forma, en los informes de Baker Hughes, empresa petrolera norteamericana, se informó de un aumento sucesivo en las plataformas petroleras activadas en Estados Unidos. Así, desde mayo del presente año, se han agregado 200 plataformas, lo cual ha sido explicado mayoritariamente por el proceso de acuerdo y aprobación del recorte productivo a realizar por la OPEP y miembros externos. Finalmente, el anuncio de la Compañía Nacional de Petróleo Libio en el cual informaba la reapertura de todas los oleoductos que unen los campos petroleros de Al Sharara (340.000 b/d) y Al Fil (70.000 b/d), permitirían aumentar sus niveles de producción rápida y drásticamente, limitando la efectividad de la política de recortes aprobada recientemente y presionando los precios.

(*) Los precios incluyen tarifa por transporte en oleoducto SONACOL desde Concón a Maipú, de 8,5 $/lt., la aplicación del FEPP, Impuestos Específicos, MEPCO e IVA.

 

En lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, han continuado aumentando los precios de los distintos combustibles derivados del petróleo en el mercado internacional de la Costa del Golfo, así como el precio del petróleo crudo hasta el día de ayer. Hoy, al cierre del presente informe, el Brent se transaba a 56,4 US$/bbl en la Bolsa Intercontinental de Londres (ICE) aumentando casi 1 US$/bbl respecto del promedio de la semana de referencia anterior.

 

NOTA:

Mediante estos informes y su sitio web, ENAP busca solamente aportar antecedentes relevantes para el mercado de los combustibles. Este informe no puede en ningún caso considerarse un documento que determina, fija o define referencias o valores para los precios mayoristas o precios al consumidor final en el mercado chileno, los que son completamente libres, dada su condición de mercado abierto, competitivo y desregulado.

[1] Sitio web: www.bencinaenlinea.cl