Municipalidad regularizará arriendos del mercado durante este mes
Como inaceptable e irregular calificó el alcalde Claudio Radonich, la anterior administración del Mercado Municipal por el no cobro del arriendo y servicios básicos durante 16 meses a los locatarios de dicho recinto.
En una conversación franca, el edil se reunió esta mañana por más de una hora los locatarios del Mercado, quienes reconocieron que durante poco más de un año y medio no han realizado pagos.
“En los primeros días de enero se envió a los locatarios una regularización de la situación actual, donde se constata que desde agosto del 2015 hasta diciembre de 2016, el municipio a desembolsado más de 82 millones de pesos en gastos de consumo del Mercado. Lo único que se estaba cobrando era un permiso de ocupación precario equivalente a 13 mil pesos mensuales por cada local”, señaló el jefe comunal, aclarando que también se ofició un tarifado de arriendo para este año, de acuerdo a los metros cuadrados de superficie arrendada, haciendo una distinción entre pescadores, artesanos, las cocinerías y el restaurante.
Mientras que los locatarios solicitaron a la autoridad reevaluar el nuevo tarifario impuesto que fluctúa entre un 0.82 UF y 1.4 UF por metro cuadrado. El alcalde se mostró llano a dicha solicitud siempre y cuando exista una propuesta de copago respecto de los 82 millones de pesos que la Municipalidad canceló durante 16 meses, ya que el no cobro de estos servicios, va desmedro de las atenciones que el municipio brinda a la comunidad.
Finalmente el alcalde expresó que la idea es potenciar el Mercado como una instancia turística de importancia, junto al Centro Artesanal. “Para ello se deben cumplir las reglas ya que todos los comerciantes de Punta Arenas pagan un arriendo y no va ser una excepción el Mercado Municipal”.

