Gendarmería reforzó medidas de seguridad en el Centro de Justicia

Tal como se había informado previamente, funcionarios de Gendarmería reforzaron las medidas de control y seguridad en el Centro de Justicia de Punta Arenas, esto tras lo sucedido en el Juzgado de Garantía de San Bernardo hace un par de semanas en la Región Metropolitana.
El miércoles 15 de febrero, el director regional (s) de Gendarmería, teniente coronel Dan Toro Arévalo, se reunió con los jueces presidentes del Juzgado de Garantía y Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, a fin de informar la implementación de las revisiones en el acceso del Centro de Justicia, evitando de esta manera el ingreso de elementos que puedan ser considerados peligrosos.
Además, se dispuso mayor dotación de personal en la vigilancia de las salas de audiencia y pasillos, sumado a la presencia de canes adiestrados en las instalaciones, disposiciones que fueron implementadas el pasado día viernes a cargo de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios de Gendarmería.
El oficial de la institución penitenciaria manifestó que a nivel nacional se instruyó aumentar las medidas de seguridad para evitar otro hecho de similares características. “Hemos implementado nuevas medidas de seguridad, tanto en el interior como el exterior del recinto, para todas las personas que ingresen, esto significa que en el ingreso al juzgado dos funcionarios revisarán a todas las personas. También habrá funcionarios de reacción con armamento largo, además de un guía canino que custodiará el patio por donde ingresan los internos traídos por Carabineros y la PDI”.
Por su parte, el secretario de Justicia, Pablo Bussenius, explicó que “esto responde a los últimos acontecimientos registrados a nivel nacional y es una actitud preventiva de Gendarmería y en ese sentido se sostuvo reuniones a efecto de analizar las mejores medidas para miembros del Poder Judicial, familiares y asistentes en general, como los medios de comunicación, y para evitar posibles fugas”.
El juez presidente del Juzgado de Garantía de Punta Arenas, Juan Enrique Olivares, dijo que “en Punta Arenas no hemos tenido problemas, pero como suele ocurrir con la contingencias de otras ciudades, genera una reacción en todo el país y accedimos a que se implementen nuevas medidas de seguridad y esperamos que no genere incomodidades, y que las personas que lleguen hasta este lugar entiendan el sentido de las medidas de seguridad”.