contadores web

Comité de Manejo muestra preocupación por la mortalidad de recursos pesqueros en el sector norte de la región

Comité de Manejo muestra preocupación por la mortalidad de recursos pesqueros en el sector norte de la región

La séptima sesión del Comité de Manejo de los Recursos Bentónicos de Magallanes se realizó en Puerto Williams, como una manera de conocer de cerca la realidad del sector pesquero artesanal en cada rincón de la región.

En dicha instancia, de preparación del Plan de Manejo que busca la sustentabilidad de estas pesquerías, los representantes del sector pesquero artesanal mostraron su preocupación por la información que habla de mortandad de recursos, como erizos y locos, en el extremo norte de la región de Magallanes. Por tal razón, el comité solicitó conocer los resultados de estudios realizados por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en torno a este tema y llamó a convocar a la institución, en el mes de abril, en una sesión extraordinaria para conocer detalles de la investigación que ellos realizan.

Otros de los avances de esta séptima sesión fue el acuerdo de proceder con el llamado a cubrir los cupos disponibles en el comité. Se trata de dos vacantes, una de ellas, la de suplente de representante de los pescadores artesanales de Punta Arenas y, la segunda, para completar la dupla representante de plantas de proceso. El comité debe estar integrado por siete duplas que representen al sector pesquero artesanal de las cuatro provincias de la región de Magallanes; una dupla de plantas de procesos; una dupla de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura; una dupla del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y finalmente una dupla que representa a la Armada de Chile.

Hay que recordar que los comités de manejo en Chile tienen como propósito crear el Plan de Manejo de sus recursos. La Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) estableció en su Artículo 9º bis, la posibilidad de elaborar estos planes para las pesquerías de invertebrados y algas. Las propuestas deberán ser elaboradas por los Comités de Manejo, organismos consultivos y asesores de la autoridad pesquera. El rol fundamental de estos comités es elaborar un Plan de Manejo para conseguir el rendimiento máximo sostenible de las pesquerías. Esto quiere decir, lograr el máximo beneficio de los pescadores artesanales, sin afectar la salud de los recursos.

El Plan de Manejo de los Recursos Bentónicos de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, ya cuenta con su objetivo general: “Propender a la sustentabilidad de las pesquerías de los recursos bentónicos de la región de Magallanes y Antártica Chilena en

base al conocimiento bio-pesquero actualizado que de ellas se tenga”, el que fue consensuado en la sesión ordinaria número seis.

Los Comités de Manejo son financiados por el Gobierno Regional de Magallanes, a través del Programa Transferencia Técnica y Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Sector Pesca Artesanal Magallanes y Antártica Chilena que lleva a cabo la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura Magallanes.