contadores web

Ratificando la presencia de toxina amnésica en la región, autoridades, investigadores y pescadores se reunieron en comité de Marea Roja

Ratificando la presencia de toxina amnésica en la región, autoridades, investigadores y pescadores se reunieron en comité de Marea Roja

Se enfatiza la importancia del autocuidado, consumiendo siempre mariscos analizados y comprando productos en locales autorizados.  

Con la presencia del Intendente de Magallanes Jorge Flies, el SEREMI de Salud, Oscar Vagas, dirigentes de sindicatos pesqueros y representantes de instituciones públicas relacionadas, se desarrolló el Comité Regional de Marea Roja, entidad que coordina a los diferentes actores que se vinculan a la prevención, monitoreo y control de este fenómeno natural que nos acompaña de forma permanente desde la década del 90.

El encuentro se inició con la exposición de la encargada de Marea Roja de la SEREMI de Salud, Paulina Solar, quien explicó la situación del Programa durante el 2016 y algunos aspectos del 2017, las aperturas que se realizaron el año pasado, especialmente en Puerto Edén, y la capacitación de 1.600 personas en conceptos y definiciones de Marea Roja.

A su vez, señaló que se dieron a conocer las principales acciones que se desarrollarán en forma previa y durante Semana Santa en materia de campaña comunicacional, fiscalización y funcionamiento de los laboratorios en horarios extendidos y turnos de llamada.

El SEREMI de Salud Oscar Vargas, señaló que durante este encuentro se pudo conversar con pescadores, científicos y representantes de instituciones públicas. El fenómeno de la Marea Roja nos acompaña hace cuarenta años, indicó, pero siempre hay nuevos aspectos que surgen. “En la región contamos desde hace tiempo con la presencia de Veneno Paralizante de los Mariscos y  Veneno Diarreico, además en la actualidad se suma el Veneno Amnésico, el cual tiene un efecto sobre el sistema nervioso central y es de carácter acumulativo. Paralelamente se ha tomado conocimiento de la aparición de nuevas microalgas que producirían mortandades. Ante lo cual se ha conversado con Sernapesca la posibilidad de implementar una mesa común de trabajo para abordar otros fenómenos algales, distintos a las ya conocidos”, acotó.

El Intendente Regional Jorge Flies manifestó que el Programa de Marea Roja ha sido exitoso en materia de Salud Pública, generando un impacto que mantiene a la región sin intoxicaciones desde el año 2011. Ante lo cual resulta de mayor importancia no dejar de estar en alerta.

La Máxima Autoridad Regional invitó a estudiar la factibilidad de responder a las nuevas demandas del sector pesquero como fue la expresada por los dirigentes que asistieron al Comité, para habilitar nuevos puntos de extracción ante el agotamiento de los recursos en los banco habituales.

En este sentido, el SEREMI Vargas aclaró que la Autoridad Sanitaria cuenta con toda la disposición para la apertura de nuevos sectores, pero se requiere la información respecto al lugar y coordenadas en donde se quieren extraer los productos. Además, enfatizó, que durante esta semana se colocará el énfasis en la fiscalización de locales de venta por el aumento de desembarco y venta de productos del mar.

El Intendente Jorge Flies agregó que el trabajo que se ha hecho con Salud, Subpesca, Sernapesca e IFOP ha sido estrecho para mantener informado a quienes extraen productos y a los consumidores. Indicó que existen desafíos importantes en ampliar las áreas de monitoreo e investigar en qué condiciones están los recursos, para que no sólo sea un esfuerzo extractivo sino también con conocimiento de lo que se está obteniendo.

Como mensaje central de este comité se reiteró la importancia que la comunidad adopte una actitud de autocuidado, consumiendo siempre mariscos analizados, comprando productos en locales autorizados, extrayendo de sectores abiertos y exigiendo siempre los certificados toxicológicos de los laboratorios de la SEREMI de Salud.