Un pescador fallecido y tres sobrevivientes en naufragio en Canal Beagle

El accidente ocurrió en las proximidades del canal Beagle. Como José Vera Silva, de 61 años, fue identificada la víctima fatal que cobró una nueva tragedia marítima desatada en el paso Timbales, canal Ballenero, nombre que toma el canal Beagle en su recorrido.
Informes dan cuenta que la embarcación menor se encontraba en plena ejecución de faenas de extracción de erizos, y que se habría volcado producto de las condiciones climáticas a unas 130 millas náuticas de Puerto Williams, esto es, alrededor de 234 kilómetros de distancia.
La lancha pesquera María II había zarpado desde Punta Arenas el pasado lunes, y se habría siniestrado a mitad de semana, aunque según informó la Armada de Chile, no habría precisión sobre la fecha y hora específica.
Otros tres tripulantes salvaron con vida, logrando llegar al borde costero, mientras que los restos de la víctima fatal lograron ser rescatados por una embarcación de la Armada.
Los tres sobrevivientes fueron trasladados al Hospital de Puerto Williams por personal naval. En primera instancia fueron socorridos por la lancha Greisis Nicol.
De acuerdo a lo declarado por el capitán de puerto de Punta Arenas, comandante Patricio Torres, en quien recayó la misión de informar a las familias de los tripulantes afectados, una vez recibida la alerta, cerca de las 14 horas de ayer, se activó el protocolo de rescate, movilizando al sector del naufragio una embarcación de la Armada, además del helicóptero institucional posado en cabo de Hornos. De este modo se logró asistir a los tres sobrevivientes, mientras que, pasadas las 17 horas, fue recuperado el cuerpo de la víctima fatal José Vera Silva.
El oficial naval señaló que los tripulantes rescatados se encontrarían en buenas condiciones, en observación en el recinto de salud de Puerto Williams, y retornarían el lunes a la capital regional. En tanto, por disposición de la fiscal de turno, Rina Blanco, el cuerpo del malogrado patrón de lancha llegaría durante esta mañana a Punta Arenas, trasladado en un helicóptero de la Armada para la realización de la autopsia de rigor.
Finalmente, el comandante Torres indicó que el día, hora y circunstancias del accidente marítimo serán precisadas con la investigación en marcha, dado que los esfuerzos desplegados ayer sólo apuntaban a las labores de rebusca y rescate de los pescadores.
Cabe señalar que de acuerdo a los registros, la autorización de zarpe figuraba con un nombre cambiado de las personas rescatadas, pero sí se confirmó que el fallecido corresponde a un hombre de 61 años.