contadores web

Puerto Natales y Punta Arenas: Taller y charla de Cartografía Social. Mapeando las naturalezas del agua

Puerto Natales y Punta Arenas: Taller y charla de Cartografía Social. Mapeando las naturalezas del agua

La Red de Intermediación Líquen Lab tiene el agrado de invitar a la comunidad de Puerto Natales y Punta Arenas a ser parte de una nueva iniciativa de formación que se llevará a cabo durante los últimos días de julio en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Se trata del Taller de Cartografía Social. Mapeando las naturalezas del agua, a cargo de Camilo Mansilla Quiñones, Licenciado en Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Nicolás Bujes, Ingeniero en Recursos Naturales de la Universidad de Chile y Macarena Castillo, profesional del área del cine y la televisión, egresada de la Universidad de Chile. Este es un proyecto que cuenta con el apoyo del Fondo de Intermediación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Este taller está dirigido principalmente a miembros de organizaciones ambientales, organizaciones sociales, agrupaciones indígenas, juntas de vecinos. Para obtener más detalles sobre las fechas, horarios e inscripciones del taller deben contactarse con la producción al mail liquenlab@gmail.com.

Agua y territorio en el centro del Taller

El Taller de Cartografía Social busca indagar y constituir un relato de las distintas formas de concebir el agua y el territorio. Mediante de metodologías participativas se busca reconocer puntos y extensiones de significados que las comunidades le dan a los elementos en los territorios, elaborando mapas que modelan el espacio y definen la extensión en el tiempo de los proyectos y estrategias extractivistas.

El taller está a cargo de integrantes del Movimiento de Defensa por acceso al Agua, Tierra y protección del Medio Ambiente (MODATIMA), organización político ambiental de la Provincia de Petorca (Región de Valparaíso). Su misión se ha basado en visibilizar el modelo de despojo a las comunidades de sus territorios, donde MODATIMA ha denunciado el robo de aguas por parte de la agroindustria de monocultivo, mineras y especuladores, validados en el marco legal por la Constitución Política de 1980 y el Código de Aguas de 1981, las dos elaboradas en el periodo de dictadura militar.

Algunas de sus acciones han ido desde tomas de carreteras y cortes de rutas, marchas en distintos lugares de Chile, denuncias en tribunales nacionales e internacionales, la elaboración de libros, artículos científicos, tesis, columnas de opinión, documentales, piezas audiovisuales, con presentaciones en el Congreso Nacional, universidades, juntas de vecinos, centros culturales, centros sociales, en espacios públicos, etc.

Pronto más info en www.espacioliquen.org