contadores web

Se agudiza la crisis del comercio de Río Gallegos por flujo de clientes argentinos a Magallanes

Se agudiza la crisis del comercio de Río Gallegos por flujo de clientes argentinos a Magallanes

El sector comercial de Río Gallegos viene sufriendo la problemática socioeconómica provincial y nacional y lo ve reflejado en la baja de las ventas. Es en este marco es que hoy el Sindicato de Empleados de Comercio, la Cámara de Comercio de Río Gallegos (CCIARG) y comerciantes que no se encuentran dentro de ésta, se reunieron con el ministro de Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, para plantarle la iniciativa de que se declare la emergencia comercial.

El secretario general del Sindicato de Comercio, Claudio Silva, contó algunos aspectos puntuales e indicó que buscan que el Gobierno Provincia no cobre los ingresos brutos durante los periodos en los cuales los comerciantes se comprometen a hacer rebajas. Asimismo, buscarían gestionar en conjunto ante la AFIP, en relación a la presión impositiva del cobro que efectúa.

Silva indicó, en FM Tiempo que este plan sería en primer lugar en Río Gallegos, a modo de prueba pero podría adoptarse en otras provincias de la Patagonia que atraviesan una situación similar.

La solicitud para el Ejecutivo sería que haga una rebaja en rentas, al menos en el más importante que es el 3% por ingresos brutos. De esta forma, los locales comerciales harían rebajas de 30-50% dos o tres veces al mes, con el objetivo de reactivar el consumo. Por su parte, los empresarios asumirían el compromiso de no despedir gente.

El flujo de compradores argentinos desde las ciudades de Santa Cruz Argentina hacia Puerto Natales y Punta Arenas ha crecido, y se produce principalmente los fines de semana, desde hace más de dos años.   Los compradores argentinos viajan a Punta Arenas y Puerto Natales para adquirir productos electrodomésticos, vestuario y alimentación; incluso adquieren en Magallanes productos argentinos como yerba mate, repuestos y neumáticos para vehículos, porque los encuentran a precios hasta 30 y 40% más bajos que en su propio país.

Asimismo, el gremialista remarcó que se deben efectuar controles más intensivos en las fronteras y ver qué está pasando con los productos de venta electrónica por ejemplo, ya que la Zona Franca de Punta Arenas perjudica al comercio local de Río Gallegos. Es por esto que analizarán un abanico de posibilidades que pueden estar influyendo en este sentido, sobre lo cual se deberá actuar.

Con la declaración de la emergencia «estamos mirando a futuro» remarcó Silva, añadiendo que se volverán a reunir el lunes próximo y seguirán delineando estrategias, más allá de que tienen claro que deben ver cuál es la respuesta der la Gobernadora cuando el Ministro se siente con ella.

Fuente: El Patagónico.