contadores web

SEREMI de Energía e INACAP lanzan concurso audiovisual estudiantil

SEREMI de Energía e INACAP lanzan concurso audiovisual estudiantil

Este jueves se lanzó la versión regional del “Primer concurso nacional audiovisual estudiantil: Mi Energía, Tu Energía», impulsado a nivel nacional por el Ministerio de Energía y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.  Su objetivo es promover el desarrollo de ideas, así como difundir las metas de la Política Nacional de Energía, invitando a los estudiantes de Educación Media de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, a conocer, investigar y analizar el futuro energético de Chile y sus regiones al año 2050.
El Seremi de Energía, Alejandro Fernández, explicó que “queremos que los jóvenes analicen, recopilen y revisen información respecto de la energía, para que conozcan más respecto de su uso, consumo y generación. Con ese contexto, la idea es que respondan la pregunta de cómo ven ellos el futuro energético del país, plasmando la respuesta en un video de no más de tres minutos”. De acuerdo a las bases, son 26 los liceos de la región que podrían participar, abarcando a 7 mil alumnos potenciales. Alejandro Fernández agregó que “esperamos que se interesen y motiven para responder esta consulta que tiene que ver con ellos y su futuro, desde una perspectiva regional. Nuestro objetivo es llevar el tema al aula, para generar conocimiento y conciencia”.
La ceremonia de lanzamiento se realizó en el Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez y contó con la presencia de autoridades y un centenar de estudiantes de diversos establecimientos. El Director del plantel, Daniel Gómez, manifestó que como colegio cuentan con la certificación ambiental del Ministerio del Medioambiente, por lo que el tema no les es ajeno: “hasta ahora hemos hecho un trabajo silencioso y ahora queremos abrirlo a la comunidad. Estamos en un proceso de implementar un sistema eólico y nos interesa ester en estos temas para beneficio de nuestros estudiantes”. Asimismo, agradeció a INACAP porque “son parte importante de nuestro quehacer, pues realizamos un trabajo colaborativo de manera constante”.

Por su parte, la Gerenta de Capacitación de INACAP Punta Arenas, Elizabeth Neracher, quien participó en la actividad como representante del Consejo Directivo de la sede, expresó que “como universidad estamos en esta alianza estratégica con el Ministerio de Energía porque nuestra preocupación siempre han sido los alumnos. Ellos serán el futuro y por eso nos interesa qué tienen que decir en materia energética de cara al 2050, por eso queremos que comiencen a hacerse cargo de la problemática de la región y esta iniciativa es una forma de hacerlo de manera lúdica”. Enfatizó que “como institución, queremos entregar todas las facilidades para que los alumnos puedan generar sus videos, abriendo nuestra sede durante las vacaciones de invierno. No queremos que una buena idea quede truncada por la falta de recursos”.

En tanto, a juicio del Secretario General de la Corporación Municipal de Educación, Segundo Álvarez “todas las políticas públicas que beneficien a los establecimientos de la Corporación son bienvenidas, porque en definitiva es lo que se le debe entregar a los alumnos. Entendemos la educación como un complemento, por lo que estamos abiertos y disponibles a estas actividades”.

La convocatoria estará abierta hasta el domingo 27 de agosto y se premiará a los tres primeros lugares. Los grupos deben están formados por tres personas y contar con el apoyo de un profesor guía. A nivel regional, el concurso cuenta con el auspicio de las empresas Edelmag, Enap. Gasco, Geopark, Methanex y con el patrocinio de las secretarías regionales ministeriales de Educación y Medioambiente.

En el sitio web www.mienergiatuenergia.cl existen diversos videos relativos al tema, de manera de brindar a jóvenes diverso material que les entregue un contexto apropiado para reflexionar y generar su propuesta.