Denuncian abuso de pesquera contra pescador artesanal de Magallanes

Denuncian abuso de pesquera contra pescador artesanal de Magallanes

Como un “abuso de poder” calificó el vocero del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Machuca, la situación que afecta al pescador artesanal Julio Taruman en Punta Arenas, y que lo mantiene en una maraña judicial, sin ingresos ni acceso a su fuente laboral, debido a la solicitud de embargo que la empresa pesquera CIDEPES mantiene en contra de sus dos naves “Yonatan” y “Reyna del Mar” por cerca de un año.

“La perversa relación y abuso que mantienen las pesqueras contra los artesanales es de conocimiento público, como en este caso que entregan recursos para que el pescador pueda comprar una lancha y luego utilizan miles de resquicios para que no puedan salir de ese compromiso; quedándose con su pesca, sus botes y toda su fuente laboral”, sostuvo Machuca.

El dirigente explicó que en el caso de Julio Taruman, CIDEPES realizó dos “préstamos”. El primero el 2014, el que fue cancelado –sin recibos de por medio y paulatinamente- como parte de la venta de la extracción del recurso erizo que el pescador entregaba a la misma empresa. Luego, el 2015 un nuevo “préstamo” de la pesquera le permitió reunir recursos para la compra de una nave, el que fue cancelado de la misma forma. Sin embargo, a mediados del año pasado, CIDEPES le informó que mantenía una deuda de 26 millones de pesos e inició acciones legales. En julio de ese año, los botes “Yonatan” y “Reyna del Mar” fueron embargados.

“Esta es una lucha de David contra Goliat, porque Julio Taruman lleva un año sin llevar dinero a su hogar; esto sin considerar la situación de los 8 tripulantes que trabajaban con él. El asegura –como hombre de palabra- que tras más de cuatro años de relación con la empresa siempre cumplió sus pagos. Sin embargo, hoy la empresa aprovechándose de su relación de poder, niega los pagos y lo embarga”, indicó Machuca.

Agregó que la “supuesta” deuda del dirigente con la empresa es de poco más de 25 millones de pesos, según ha señalado el 3er Juzgado de Punta Arenas. No obstante,  el valor de las dos embarcaciones suma más de 98 millones de pesos, tres veces el valor de la deuda.

 

“En Punta Arenas la justicia y la pesquera está matando a Julio Taruman, acá hablamos de una injusticia que no tiene nombre y que lamentablemente la ley Longueira una vez más permite, dando la razón a los poderosos”, puntualizó el dirigente de Condepp.