contadores web

Hospital Clínico Magallanes (HCM)  realizó campaña de toma de PAP gratuito

Hospital Clínico Magallanes (HCM)  realizó campaña de toma de PAP gratuito

La iniciativa busca incentivar a las mujeres a realizarse el Papanicolaou (PAP), puesto  que es el único examen que existe para poder detectar el cáncer al cuello del útero o cáncer cervicouterino en etapas precoces.

Con un total de 70 mujeres, cifra mucho menor a lo esperado, este sábado el equipo de matronas del Centro de Especialidades de la Mujer realizó de manera voluntaria y en beneficio a la comunidad,  una campaña de toma de Pap gratuito.

La actual cobertura de este examen a nivel local es de 52%, cifra claramente inferior a lo esperado, que es un 80%. Es decir muchas mujeres en edad fértil  no se realizan el papanicolau cada tres años como dice la norma. Además, el cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte en las mujeres jóvenes y nuestra  región detecta alrededor de 15 casos cada año.

Una de las usuarias que se realizó el examen preventivo es Valentina Palacios, de 22 años quien dijo que “Esta iniciativa me parece super buena porque es gratuito y toda la gente tiene acceso a esta opción, además  se previene y detecta el cáncer cervicouterino tempranamente. Todas las personas deberían aprovechar esta oportunidad y realizarse el pap.”

Mientras que Alejandra Fuentealba, Matrona supervisora del consultorio de especialidades  HCM señaló que “Una vez que se detecta el cáncer en etapas precoces, se realizan tratamientos y/o seguimientos de esta enfermedad en forma ambulatoria, sin necesidad de hospitalizarse; en este caso cuando se detectan las lesiones pre cancerígenas del cuello uterino el tratamiento es ambulatorio.  Con estos procedimientos poco complejos se puede retroceder en esta patología”.