La Izquierda Ciudadana posterga amarrar pacto con la DC
Una nueva complicación para la DC se produjo ayer en la tarde. En medio del consejo general de la Izquierda Ciudadana (IC), los dirigentes de ese partido comenzaron a advertir que el escenario en el oficialismo y la situación interna en el partido que lidera Carolina Goic los forzaba a dilatar una decisión sobre el acuerdo parlamentario.
En concreto, señalan que las presiones internas que ha ejercido el sector más conservador de la DC para que no se concrete un pacto con la IC y el MAS terminaron consolidando lo que algunos venían planteando en privado hace algunos días: la imposibilidad de amarrarse inmediatamente a una determinada lista, pese al llamado que les hizo el propio Alejandro Guillier para no aislar a la DC y pavimentar un apoyo recíproco en segunda vuelta. Así, pese a ese objetivo, el consejo general de la IC evitó cerrar ayer el pacto con la DC -que era el objetivo del encuentro-, dilatando la decisión y entregándole un “mandato amplio” a la directiva para continuar sondeando la situación y negociando al interior del bloque con cualquier partido del oficialismo. Esto, sin descartar a la DC.
El presidente de la IC, Francisco Parraguez, dijo que “dejamos el pacto lo más amplio posible para negociar con cualquier partido porque el escenario está muy líquido aún y vemos ciertas declaraciones que nos generan inseguridades”. En la misma línea, el secretario general, Iván Cabezas, sostuvo que “nos abrimos a pactar con la DC, pero todavía siguen las negociaciones y aún no hay condiciones político-electorales para materializar ese pacto”.
En la IC explican que detrás de esta resolución está la posibilidad de que la DC termine marginándolos y acordando, finalmente, una decisión distinta: por ejemplo, un eventual acuerdo con el PR, posibilidad que esa colectividad ha rechazado pero que algunos dirigentes del bloque siguen intentando lograr. Bajo ese escenario, en la IC dicen que podrían terminar uniéndose la lista del PS, PPD y PC.
En el caso del MAS, el secretario general, Fernando Zamorano, dijo que “para nosotros lo importante es lograr un acuerdo de dos listas con la DC que nos permita derrotar a la derecha”.
A nivel de la región de Magallanes, la IC está por continuar implementando el acuerdo que estableció con el PR y el MAS, lo que implicaría apoyar la carta parlamentaria del independiente Karim Bianchi. De igual manera aspiran obtener cupos al CORE que les permita ser más visibles en el espectro político regional. – Nuestra orientación está en dar los pasos necesarios que nos permitan construir partido y su inscripción regional- indicó su dirigente, José Miguel Rubina.
A lo que agregó – Nuestro crecimiento será fructífero en la medida que encontremos entornos favorables en donde desplegarnos, y ese ambiente lo percibimos, en mayor medida, en la compañía del PR y el MAS –

