Colegio Comunal y Regional de Profesores no descartan movilizaciones ante no pago de sueldos tras crisis de la Cormupa

Colegio Comunal y Regional de Profesores no descartan movilizaciones ante no pago de sueldos tras crisis de la Cormupa
SONY DSC

DECLARACIÓN PÚBLICA.

Frente a la declaración realizada por el señor alcalde don Claudio Radonic a los medios de comunicación, el día 06 de Septiembre, sobre la eventualidad de no pagar sueldo a los funcionarios de la Corporación Municipal, primero queremos aclarar que ni los embargos, ni las retenciones han sido nuestra responsabilidad ya que nuestro empleador es el responsable directo del pago de nuestras deudas previsionales y de todas aquellas que nos corresponden por derecho.
Rechazamos que se nos ponga en medio de una situación de la que no somos responsables sino en la que hemos sido perjudicados y donde además se pone en peligro el servicio educativo. No seremos parte de una discusión que no nos compete, ya que como hemos dicho permanentemente, en este problema hay responsables que deben asumir el desastre de esta Corporación, ya sea por realizar una mala gestión o por no cautelar la utilización de los recursos.
Los docentes de Punta Arenas, rechazamos la permanente situación de zozobra en que nos quieren mantener, ya que cuando nos amenazan que no tendremos nuestras remuneraciones a fin de mes o que estas solo alcanzarán al 20 o 25% del total, hemos de recordarles también que hemos tenido demasiada paciencia, ya que existen deudas pendientes desde el 2015 y desde hace varios meses que nos cancelan solo parte de nuestro sueldo, ya que, en el último tiempo solo han pagado los líquidos y todo lo demás que se nos descuenta como es el caso de las cotizaciones, prestamos bancarios y deudas sociales no han sido canceladas a las entidades financieras, provocándonos de esta manera un grave perjuicio, ya que estos devengan intereses y en la mayoría de los casos nuestros colegas se encuentran en DICOM, sin que esto sea su responsabilidad. Unido a esto el grave perjuicio emocional que conlleva el pensar durante todo el mes sobre esta grave situación que además afecta y perjudica nuestro desempeño laboral, más aún sin tener claridad sobre lo que sucederá más adelante.

Nos preocupa sin duda que al conversar con las autoridades, nos encontremos con versiones contradictorias sobre el tema. Por un lado el Alcalde Sr. Claudio Radonic y el Secretario general de la Corporación Municipal don Segundo Álvarez, nos plantean que ellos han intentado solucionar los temas buscando ayuda en el Ministerio. Por otro lado al conversar con MINEDUC, ellos plantean que han hecho todas las gestiones para solucionar los problemas y que al alcalde le ha faltado voluntad para solucionar esta crisis, ya que no ha realizado las gestiones con el Consejo Municipal para solicitar un aporte adicional para educación, esto fue corroborado por concejales presentes en una de las reuniones realizadas.
Los docentes seguimos preguntándonos, si nosotros sí hemos hecho “la pega” ¡porque tenemos que estar casi mendigando lo que nos corresponde por derecho? Esto no solo es un daño monetario a los 2000 funcionarios que prestan servicios a la Corporación, sino que también es una vulneración y maltrato permanente a las familias que se encuentran detrás de cada funcionario.
Debemos recordar además que debido a la permanente vulneración a la que nos exponen, en julio de este año, nos hemos visto obligados a solicitar que la PDI, investigue estos hechos. Frente a este antecedente es que queremos también manifestar que si nuestros sueldos no son cancelados en su totalidad, tomaremos todas las medidas para resguardar nuestros derechos, lo que no descarta ni movilizaciones, ni la judicialización por esta situación.
Rechazamos y así lo hicimos presente a asistir a eventos convocados por la CORMUPA y el municipio, sino son para comunicarnos que tienen soluciones concretas al problema, es por ello que las Directivas Regional y Comunal del Colegio de Profesores, tomamos la decisión de no asistir a la convocatoria del día sábado 09 de septiembre en el teatro Municipal.
Seguiremos poniendo toda nuestra voluntad en colaborar para la búsqueda de soluciones, es por ello que tendremos conversaciones con todos aquellos que puedan contribuir a solucionar las problemáticas presentes y futuras del profesorado, esto no quiere decir que vayamos a politizar el gremio, nuestra mirada será siempre en beneficio de nuestros colegas y por mejorar las condiciones a las que nos han querido someter.
Finalmente llamamos a nuestros colegas a mantenerse en estado de alerta y atentos a las acciones que se darán a conocer en un breve plazo. La primera de ellas, es la convocatoria a una asamblea ampliada el día 13 de septiembre a las 19:00 horas, en nuestra sede gremial, para establecer un plan de acción.