Analizaron impacto de la Fibra Óptica Austral en el ámbito de la investigación y educación en Magallanes
En el contexto del lanzamiento del emblemático proyecto para la región, el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, junto al gerente general de CTR, Patricio Morales, y el gerente de asuntos corporativos de Huawei Marcelo Pino -las empresas encargadas de instalar este cableado en la zona austral- visitó la Universidad de Magallanes para reunirse con investigadores y académicos de la casa de estudios y, de esta forma, analizar los beneficios de la Fibra Óptica Austral para el desarrollo de la investigación y educación universitaria.
“Estamos ante el proyecto de envergadura más grande. No hay un cable óptico en Latinoamérica de la magnitud de éste, el más grande tiene 3 terabytes y este va a tener 6, lo que va a indicar que la Universidad de Magallanes se transforme en un polo de innovación, de conocimiento, va a ser un referente”, subrayó la autoridad, agregando que los proyectos que se vean beneficiados con la implementación de esta tecnología, “convertirán a esta zona del planeta en un polo atractivo para la investigación y la generación de conocimiento”.
El proycto de Fibra Optica Austral forma parte de la cartera del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de Magallanes.
Al igual que el titular de Subtel, los investigadores de la Dirección de Programas Antárticos (DPA) de la UMAG, coincidieron y recalcaron que este proyecto potenciará el desarrollo digital de Magallanes, facilitando la bajada de información y transferencia de datos que se requieren para la labor investigativa. Ejemplo de ello, es la proyección que se tiene con el futuro Centro de Teledetección y Ciencias de la Tierra que diseñó la UMAG y que está a la espera de financiamiento por parte del Gobierno Regional.
Potencial para el Campus Online
Durante la misma jornada, los ejecutivos fueron recibidos por la jefa de la Unidad de Desarrollo Virtual (UDV) Paola Ascencio, quien les expuso acerca del impacto que tendrá la Fibra Óptica Austral sobre los proyectos educativos en la región y, en especial, sobre los llevados a cabo por la Unidad, reunidos, principalmente, en el Campus Online de la bajo la forma de cursos y diplomados.
«El tener una mejor conectividad nos va a permitir desarrollar procesos más autónomos y descentralizados, con la instalación de servidores locales que nos permitirán comunicaciones más seguras y sin interferencias. Hoy transitamos por una inestabilidad que no nos ha permitido elevarnos en términos educativos en la educación en línea y eso es lo que la Fibra Óptica va a remediar», declaró Ascencio.
Los ejecutivos, por su parte, se manifestaron muy interesados en los proyectos que la UDV está impulsando y, gratamente, sorprendidos por el grado de avance logrado, incluso sin fibra óptica. «Como hemos podido ver, la UDV pretende reunir mucho conocimiento almacenado en videos, que pueden ser tanto online como offline. Requieren de un ancho de banda no menor para lo que significa transmitirlos de forma continua y sin interrupciones en el desarrollo del curso. La Fibra Óptica viene a posibilitar eso, al proporcionar una carretera para una gran cantidad de paquetes de información, sin los retardos que cansan al usuario y que terminan por hacerlo dejar el servicio», indicó el gerente de operaciones de CTR, Víctor Riquelme.
El director del Proyecto Fibra Óptica Austral, Cristian Rojas, en tanto, manifestó su satisfacción con el aporte a las iniciativas locales en materia de Educación que traerá el proyecto. «A mí me reconforta que este proyecto sea de gran impacto para el segmento de la Educación, porque permitirá diseminar el conocimiento en cosa de segundos a los lugares que más lo necesitan y que están aislados del mundo de la información. Los desarrollos que ya existen se van a potenciar aún más con esto, van a crecer y ampliar su cobertura más allá de Punta Arenas”, señaló.
A la reunión también asistieron representantes de CNN Chile, El Mercurio, revista Caras, Radio Cooperativa y Agencia EFE (España), que han cubierto todas las reuniones sostenidas en Magallanes por los ejecutivos de CTR y que informarán sobre el impacto que este proyecto significará para Magallanes en materia de conectividad y crecimiento.

