contadores web

Empleadores de Magallanes se reúnen para conocer perfiles de trabajadores migrantes y de grupos vulnerables

Empleadores de Magallanes se reúnen para conocer perfiles de trabajadores migrantes y de grupos vulnerables

Punta Arenas, 21 de Noviembre de 2017. Más de 15 empresas regionales de diversos sectores económicos y representantes de la industria, fueron convocadas por el gobierno este martes para sensibilizar acerca de los beneficios que implica emplear personas de grupo vulnerables, tales como migrantes, mujeres en etapa de maternidad y personas que estuvieron privadas de libertad, entre otros. El Seremi de Trabajo, Carlos Abarzua señaló que “Es importante la sensibilizar e informar dando visibilidad a personas que muchas veces no son consideradas, para generar mayores espacios donde exista inclusión social a través del trabajo. En ese sentido, la intermediación que realiza Sence no sólo considera la instalación de puestos de trabajo, sino también de acompañamiento para que la incorporación sea más fortalecida.”

 Lo anterior, en un contexto económico de la región, donde el bajo desempleo y la expansión económica sirven de escenario propicio para el surgimiento de nuevas fuentes laborales. Así lo indicó el Seremi de Economía Christian García: “El desafío es que las empresas necesitan trabajadores para cubrir sus procesos de expansión y existen 50 mil personas en edad laboral que no trabajan, en su mayoría mujeres que se deben hacer cargo del cuidado de los niños o familiares enfermos, que no cuentan con la infraestructura adecuada para tener a sus hijos mientras trabajan o, por ejemplo, flexibilizar los horarios de trabajo de acuerdo a los horarios escolares. Son muchos los aspectos en los que tenemos que avanzar como sociedad”.

 Migrantes

El proceso social migratorio que está viviendo Chile requiere que todos los actores estén informados y preparados, no solo para acoger de manera adecuada a quienes quieren emprender un proyecto de vida en la región, sino además de una forma equilibrada con los proyectos desarrolla la comunidad.

 

“Ya no sólo somos los que realizamos los trámites migratorios desde lo administrativo en relación a las visas, sino a que también hemos conformado una mesa de trabajo en torno a la temática migratoria para que se puedan establecer aspectos comunes desde diversos servicios. Por eso me alegro del trabajo que considera el sector privado y productivo de la región ya que muchas de las situaciones que se nos dan en esta nueva realidad migratoria están basadas en el desconocimiento, en estereotipos, por lo tanto a mayor información, generamos mayor integración en base a la legislación vigente.

 

Uno de los principales aspectos de la integración se da en el ámbito laboral, para lo cual en la Provincia de Magallanes se ha lanzado una Campaña Informativa sobre la Contratación de Migrantes para despejar inquietudes tanto a empleadores, como extranjeros a la hora de acceder a un contrato de trabajo. Al respecto, el Gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, Víctor Fernández, aseguró que alrededor del 4% de los trabajadores de las 18 empresas afiliadas corresponden a personas de origen extranjero. “La industria turística está enfocada al turismo experiencial, el tener más inputs de cómo generar esta experiencias, claramente las personas de otros países enriquecen nuestra gestión con visiones nuevas”.