contadores web

Jornada de Capacitación en Salud Mental para niños y adolescentes se realizó en Punta Arenas

Jornada de Capacitación en Salud Mental para niños y adolescentes se realizó en Punta Arenas

Con una jornada de capacitación dirigida a equipos y profesionales de la red de salud se dio inicio formal en Magallanes al Programa “Sistema Intersectorial de Salud Integral, con Énfasis en Salud Mental para Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) con Vulneración de Derechos y/o Sujetos a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente”. La actividad se desarrolló en el auditorio del Hospital de las Fuerzas Armadas de Punta Arenas, y fue encabezada por el Seremi de Justicia y DDHH, Pablo Bussenius; el Seremi de Salud, Óscar Vargas; la Presidenta de la Corte de Apelaciones, Marta Jimena Pinto; y el Director Regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Christian Gallardo.

Se trata ésta de una iniciativa desarrollada por los ministerios de Salud (MINSAL), Justicia y Derechos Humanos (MINJU), además del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y Servicio Nacional de Menores (SENAME).

Magallanes es una de seis regiones en que a partir de este año se implementará el Programa, el que durante el 2017 espera brindar atención de salud general y salud mental, en la atención primaria, dependiente de la Corporación Municipal, a 482 NNAJ. En el nivel de especialidad, contempla a 220 NNAJ, mientras que para aquellos que se encuentran en el Centro Privativo de Libertad de Rio Los Ciervos (CIP-CRC) la cobertura será del 100%.

Las líneas estratégicas del Sistema contemplan acciones orientadas a: promover la salud; mejorar los contextos cotidianos y relaciones vinculares de los NNAJ; desarrollar acciones preventivas y de detección temprana para evitar la aparición de problemas de salud; implementar mecanismos intersectoriales que aseguren el acceso de los NNAJ a la salud; implementar un sistema de seguimiento de su trayectoria en salud; entre otras.

Adicionalmente, este Sistema intenta facilitar el que los NNAJ puedan acceder oportunamente a las acciones que brinda la red de salud pública, entre las cuales se incluyen las acciones ejecutadas por SENDA, fortaleciendo la coordinación intersectorial.

Para implementar el Programa, el Servicio Salud Magallanes, cuenta con un presupuesto que asciende a 165.734.000 pesos, recursos que permitirán contratar profesionales y técnicos, que apoyen los equipos de Salud Mental del nivel secundario.

Adicionalmente, a nivel de Atención Primaria, se desarrollará el Programa de Reforzamiento de la Atención de Salud Integral Niños (As), Adolescentes y Jóvenes de Programas del Servicio Nacional de Menores. Este nuevo convenio vendrá a reforzar los equipos ya existentes en Atención Primaria, donde recursos comprometidos ascienden a 47.169.000 pesos, contemplándose dineros para: compra de unidad móvil odontológica, refuerzo equipos de salud general y de salud mental, y traslado de profesionales.