Minvu llega hasta la aislada localidad de Puerto Edén para entregar subsidios de mejoramiento a 35 familias

Minvu llega hasta la aislada localidad de Puerto Edén para entregar subsidios de mejoramiento a 35 familias

Ministra Paulina Saball se trasladó este miércoles a la zona, donde aseguró que “lo importante es que no son solamente los certificados, sino que ahora mismo también llega a Puerto Edén el equipo con la empresa contratista, por lo tanto estamos asegurando que empiecen las obras y esas viviendas puedan ser mejoradas”.

– Se trata de un sector habitado principalmente por integrantes del pueblo Kawésqar, distante a 27 horas de navegación desde Puerto Natales. Esta entrega se suma a la realizada anteriormente en Villa Ukika, otro de los puntos más extremos del país en la comuna de Cabo de Hornos, donde 20 familias recibieron subsidios de mejoramiento de viviendas.    

Jueves 9 de noviembre del 2017-. Para entregar personalmente los subsidios que les permitirán mejorar sus viviendas a 35 familias, es que la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, se trasladó este miércoles hasta la aislada localidad de Puerto Edén, una de las zonas más extremas del país, perteneciente a la provincia de Última Esperanza, en la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Se trata de viviendas que presentan un avanzado estado de deterioro debido a su antigüedad y la exposición permanente a las inclemencias climáticas, las que ahora gracias a este aporte estatal podrán ser recuperadas, brindándoles mejores condiciones de habitabilidad a las familias.

“Lo importante es que no son solamente los certificados, sino que ahora mismo también llega a Puerto Edén, el equipo con la empresa contratista, con los profesionales del SERVIU y las personas que van a iniciar las construcciones, por lo tanto, conjuntamente con el financiamiento y el certificado de subsidio, estamos asegurando que empiecen las obras y esas viviendas puedan ser mejoradas”, señaló la ministra Saball. Agregó, además, que “a eso hay que sumar la inversión que va a hacer el Gobierno Regional para incorporar las pasarelas y abordar los temas de urbanización, por lo tanto, el cambio que se va a generar en la vida de las personas es muy significativo desde el punto de vista de una habitabilidad más segura, más confortable, con mayores niveles de bienestar, y teniendo también una vivienda que sea mucho más bonita y adecuada al medio al cual se vive”.

Los montos de los subsidios superan ampliamente los asignados en los programas regulares debido a que forman parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, medida presidencial que busca alcanzar la equidad social y territorial en las zonas más apartadas del país. “Esto es muy importante, pues es cumplir con un compromiso que hicimos desde el inicio del mandato de la Presidenta Bachelet, que era potenciar las medidas del Plan de Zonas Extremas y las políticas de vivienda con el propósito no sólo de construir más, de construir mejor, sino también llegar a los distintos sectores de la región de Magallanes”, indicó la autoridad de Gobierno.

El sector, habitado principalmente por integrantes del pueblo canoero Kawésqar y distante a 27 horas de navegación desde Puerto Natales, tenía escasas posibilidades de ser intervenido por los elevados costos de construcción, que implican el traslado de materiales vía marítima y alzar las viviendas sobre pilotes, ya que se ubican sobre suelo de turba y se conectan entre sí por un sistema de pasarelas.

Los proyectos de inversión impulsados a través del Plan Especial de Desarrollo para Zonas Extremas apuntan directamente a temas de conectividad, accesibilidad, desarrollo económico y productivo, para mejorar las condiciones de vida, habitabilidad y el bienestar de todos los habitantes de Chile, articulando de forma equilibrada el desarrollo y crecimiento con el bienestar y la equidad.

Respecto al desarrollo de los trabajos, la directora regional del Serviu, Hina Carabantes precisó “serán ejecutados por Serviu Entidad Patrocinante, este es un equipo que va a estar permanentemente viajando a la localidad para la supervisión. Los proyectos son variables en cada vivienda, pero en todas se aplicarán las partidas que corresponden a aislación térmica en muros y cubiertas, muchas tienen refuerzo de la estructura de la vivienda, fundamentalmente en sus fundaciones y cambio de pisos, que con el paso del tiempo y al ser  madera se encuentran con un grado de deterioro muy avanzado, tenemos también cambio de los revestimientos exteriores, de las planchas mismas de cubierta y además, actualizar todas las instalaciones eléctricas dejándolas de acuerdo a la normativa y por supuesto presentadas ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles”.

 

Cabo de Hornos

 

El Proyecto de habitabilidad del Programa de Protección del Patrimonio Familiar del Minvu, en el contexto del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, también alcanzó a la comuna de Cabo de Hornos, en la Provincia Antártica Chilena.

Allí se entregaron 20 subsidios de mejoramiento integral de viviendas, para la comunidad indígena Yagán que reside en Villa Ukika y 123 subsidios para toda la población civil de Puerto Williams, ambos ubicados en Isla Navarino, con una inversión total que bordea los 2.200 millones de pesos (84.084 UF).

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro, indicó “Estamos muy satisfechos de que con esta Medida Presidencial diseñada para esta Región y que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tras 50 años de existencia, pueda finalmente llegar a todos los rincones de nuestra región, por más apartados que estén. Ya lo vimos la semana pasada en Ukika y ahora es la primera vez que una Ministra de la cartera llega a esta localidad de Puerto Edén a entregar un subsidio de este tipo, que va a significar mejoras en la calidad de vida y que se complementarán con otras obras como la reposición de pasarelas y miradores que van a seguir manteniendo su diseño étnico y de pertenencia para este lugar tan maravilloso de nuestra geografía”.

 

Esta inversión es la muestra de una política pública de carácter histórico, con la cual por primera vez el Estado de Chile, desarrolla una cartera de inversiones y medidas administrativas que responden a las condiciones reales de la población que vive en las zonas más aisladas de la región más austral del país y que por años se vio impedida de optar a beneficios cuyos criterios de calificación no se ajustan a las condiciones de vida de las zonas extremas.