Taller de actualización en VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual realizó Salud Magallanes

Taller de actualización en VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual realizó Salud Magallanes

Participaron profesionales y técnicos de la red pública y privada de salud.

Con el objetivo de capacitar y reforzar conocimientos, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes organizó el “Taller de Actualización en VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)”, destinado a profesionales y técnicos de salud de la red pública y privada de la Región. Lo anterior, para reforzar conocimientos en esta materia, sensibilizar a los equipos de la red asistencial con la temática de las enfermedades de transmisión sexual e informar de la situación epidemiológica del país y la región.

Durante el encuentro destacaron como expositores el Dr. Gonzalo Wilson, Infectólogo del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, Dr. Rodrigo Muñoz y la Dra. Mónica Pinto, ambos Infectólogo del Hospital Clínico de Magallanes (HCM), la enfermera Mercedes Iglesias y Lorena Riquelme Matrona Encargada del Programa de la Mujer del SSM, también del HCM, y la Encargada (s) del Programa VIH/SIDA e ITS de la SEREMI de Salud, Constanza Bravo Cárcamo.

El médico Infectólogo Gonzalo Wilson, del Hospital Carlos Van Buren, consultado sobre el aumento que se ha evidenciado en los últimos años en número de personas diagnosticadas con VIH, explicó que “siempre en todas las campañas de prevención se ha relevado el uso del preservativo como una estrategia, pero no es la única, pero se ha dejado de lado el tema de los exámenes. Lo que propende la OMS, es que además del preservativo, se debe colocar en práctica la estrategia 90, 90, 90 que significa 90 % de diagnóstico, 90 % de terapia, y 90% con carga viral indetectable, lo que llevaría a que la población fuera menos transmisible”.

Agregó que en Chile ocurre que el diagnóstico es muy bajo y por factores como: “temor de los pacientes de hacerse el examen, barrera burocrática importante al pedir consentimiento, papeles y reglamentación para llegar al examen de detección y un algoritmo de confirmación bastante complejo. A esto se suma que existe una terapia efectiva con la cual los pacientes ya no se mueren, sino que son portadores crónicos de una enfermedad que ya no es considerada mortal. Puede existir, también la percepción que esta es una enfermedad que es de hombres que tienen sexo con otros hombre, pero en realidad es una enfermedad que afecta a todos los estratos sociales, independiente del género y la condición sexual”.

Señaló que el Minsal está en un proceso de modificación de los procesos de diagnóstico, aumentado la oferta de examen y tratando de agilizar el proceso de confirmación (mayor rapidez en informar el resultado). “Se está tomando el protocolo que debería hacerse efectivo de los test rápido y ver la factibilidad a través de un programa para sacar los test desde los establecimiento de salud y llevarlos a nivel comunitario”, acotó.

En tramo de los jóvenes de 19 a 21 años que ha habido un mayor número de casos, indicó el Infectólogo, que no hay conciencia sobre las enfermedades de transmisión sexual y sólo se piensa en el condón como control de natalidad.

La enfermera de la SEREMI Constanza Bravo, como coordinadora de la jornada, explicó que este taller, al cual asistieron también alumnos de la carreras de enfermería y de medicina de la UMAG, busca poder sensibilizar a la red asistencial y también entregar conocimientos actualizados a los equipos de salud para que ellos puedan derribar ciertos mitos y aclarar ciertas dudas en la comunidad.

Realidad Local

El Dr. Rodrigo Muñoz, Infectólogo del HCM, explicó que la realidad local de casos de VIH no es muy distinta a la realidad nacional. “Hemos visto un aumento sostenido de los casos desde el año 2010 pero que se han mantenido estable en estos dos últimos años. Hay un promedio aproximado de 45 a 50 casos nuevos al año. De acuerdo a la estadística del Ministerio de Salud nosotros aparecemos como la tercera región con mayor tasa de incidencia en el país”, detalló.

Respecto a los pacientes diagnosticados que se atienden en el sistema de salud pública, explicó, que se le ofrece terapia precoz y esto al ser una patología GES está garantizado. “Nosotros tenemos entre 260 y 270 pacientes en control y en tratamiento en el hospital, esta cifra puede ir variando por pacientes que se van de la región”.

Manifestó que el aumento de casos diagnosticados se ha visto en todos los grupos etareos, pero principalmente en la gente joven hasta los 30 años, eso tiene diversas explicaciones. “El VIH a pesar de ser una enfermedad que está permanentemente presente para los que nos dedicamos a trabajar en él, se ha perdido un poco la mirada de riesgo del público general frente a esta enfermedad, especialmente la gente joven. Lo anterior, agregó, radica en la educación sexual, la información que reciben los jóvenes, el uso de preservativo, inicio de precoz de actividad sexual de la población chilena, entre otras”, puntualizó.

Situación Regional

En el año 2016 se notificó 44 casos de VIH lo que representa una tasa de 26.6 por 100 mil habitantes, mayor que el año anterior que fue una tasa de notificación de 25.5 por 100 mil habitantes con 42 casos. En relación a la distribución por género, los casos mayoritariamente se presentan en Hombres 34 casos con una tasa de 39.9 x 100 mil habitantes.

 

Cabe mencionar que El banco de Sangre del Hospital Clínico entrega la posibilidad a la comunidad de realizarse el examen de detección del VIH de lunes a viernes entre las 8.00 y 10.00 de la mañana. No se requiere orden médica, ni presentan en ayuno. Este examen es gratuito y el usuario sólo debe presentar su cédula de identidad.