Certifican en competencias laborales a 60 internos del Complejo Penitenciario gracias a convenio de Gendarmería con CCCHC y ENAP
Una exitosa alianza estatégica entre Gendarmería de Chile, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), permitió que se realizara la certificación de un importante grupo de 60 internos del Complejo Penitenciario de Punta Arenas, quienes recibieron capacitaciones a través de tres cursos de alta especialización: instalación de piso cerámico, electricidad domiciliaria y mantención de maquinaria de mueblería.
La actividad se realizó en las dependencias del recinto carcelario y fue encabezada por el Seremi de Justicia y DDHH, Pablo Bussenius Cornejo; Priscilla Orellana, Jefa Zona Sur de la Corporación Cimientos de la CChC; Héctor González Scepanovic, jefe del departamento Gestión Personas y Compensaciones de ENAP Magallanes; y el Alcaide (S) del Complejo Penitenciario de Punta Arenas, mayor Óscar Vergara Rocha.
En la ocasión, el ejecutivo de ENAP Héctor González destacó el estar siempre apoyando temas de desarrollo y capacitación de las personas con aportes por excedentes de la franquicia tributaria para distintos cursos de capacitación, y que en este caso les permite llegar a un gran número de personas privadas de libertad. Al respecto, valoró el éxito de este tipo de actividades para que las personas al salir al medio libre puedan aportar y obtener algún trabajo para mantener a sus familias.
Priscilla Orellana, Jefa Zona Sur de la Corporación Cimientos, resaltó que desde el año pasado se mantienen operando en la región gracias a un convenio de la CChC con Gendarmería para mejorar la viabilidad de los infractores de ley a través de cursos de capacitación en un oficio de la construcción. Agregó que este programa busca la reinserción laboral de personas infractoras de ley, a través de generar competencias laborales en los internos y además implementar alguna mejora dentro del espacio común que ellos tienen, y que en este caso favoreció a los talleres laborales que desarrollan en el recinto.
“Nosotros buscamos el proceso de reinserción de los internos, y la idea es que con estas herramientas puedan postular a algún cargo en las constructoras socias de la CChC, y que permita también con ellos fomentar el tema de la responsabilidad social empresarial”, subrayó.
Por su parte, el mayor Óscar Vergara Rocha, Alcaide (S) del Complejo Penitenciario, destacó que estos tres cursos dictados durante tres meses a 60 internos constituyen un importante aporte para la reinserción, ya que al ser un alto nivel de especialización les otorga las herramientas necesarias para desarrollarse en el ámbito en que están capacitados.
Finalmente, el Seremi Pablo Bussenius destacó que la reinserción social requiere de compromiso y trabajo conjunto de los distintos actores públicos y privados, por lo cual felicitó a las instituciones participantes en este proceso. Asimismo, valoró el alto impacto de esta iniciativa que favoreció a 60 beneficiarios del Complejo Penitenciario, lo cual corresponde al 20 por ciento de su población penal.

