Desayuno navideño saludable recibieron las alumnas del INSAFA de Punta Arenas
Este establecimiento ha realizado una labor constante en el tiempo, destacando por su perseverancia en relevar la importancia de una vida saludable.
Las alumnas, docentes y directivos del Instituto Sagrada Familia (INSAFA) trabajan intensamente durante todo el año para cumplir con el compromiso adquirido de ser un establecimiento Promotor de la Salud.
Frutímetros para aumentar el consumo de frutas en los recreos, muestra gastronómica y artística, actividades deportivas y participación en fechas de importancia como “El Día del Desafío” y “El Día Mundial de la Actividad Física”, fueron algunas de las acciones que las alumnas de INSAFA con gran entusiasmo realizaron el presente año, especialmente las más pequeñas de este establecimiento, las alumnas del primer ciclo básico.
La Coordinadora del Programa de Salud Escolar de INSAFA, Ana María Cárdenas, e impulsora de esta Estrategia, explicó que en esta ocasión “participamos en un desayuno saludable navideño, para que los papás y las niñas puedan disfrutar de una manera diferente el término del año escolar. Además se pretende que las niñas puedan interactuar con sus compañeras, consumiendo alimentos saludables para que ellas lo puedan tomar como hábitos de vida y así disminuir el sobrepeso y la obesidad. Pretendemos que año a año, a través de la educación y de la entretención, y el apoyo constante y colaboración de la SEREMI de Salud y JUNAEB, nos puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestros educandos”.
El SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, explicó que “participamos en un desayuno saludable en el Instituto Sagrada Familia, que es un establecimiento promotor de la salud. Esto está inserto en el contexto de las escuelas que fomentan los hábitos y estilos de vida saludables. Se trata de un establecimiento que viene trabajando durante bastante tiempo con mucho éxito en la promoción de estilos de vida saludables, por lo que fue muy grato apreciar a todas las alumnas participando activamente en este desayuno del tipo saludable”.
Agregó que “esto es importante porque dado los índices de obesidad, sobrepeso y sedentarismo en nuestra región, el hecho de promover estilos de vida y adquirir hábitos saludables son elementos fundamentales para abordar esta problemática que tenemos. Y a su vez, disminuir los factores de riesgo para evitar que a futuro se presenten cuadros de naturaleza crónica como hipertensión, diabetes, entre otras”.
En tanto, el Director Regional de JUNAEB, Pablo Oyarzún, indicó que “un año más estamos acompañando al Instituto Sagrada Familia. Ellos siempre han estado trabajando en función de la alimentación saludable. En ese sentido nosotros como institución tenemos un programa denominado Contrapeso, que hoy en día está implementado en los colegios, el que nosotros estamos tratando de difundir, en el que no solamente los estudiantes y la comunidad educativa, sino también los padres se hagan cargo. El mensaje de Contrapeso es claro que tenemos una comunidad obesa y que la vida sedentaria afecta las salud, por lo que como institución apoyamos y fomentamos actividades de este tipo”.
Las alumnas durante este desayuno navideño, junto con degustar diversas preparaciones saludables, presentaron números artísticos, en las cuales las niñas hicieron gala de sus destrezas.

