contadores web

Seminario sobre Educación Técnico Profesional tuvo lugar hoy en Punta Arenas

Seminario sobre Educación Técnico Profesional tuvo lugar hoy en Punta Arenas
Más de 150 personas aportaron a la discusión sobre la educación técnico – profesional en Magallanes
– Planes de financiamiento y mantener opciones de que estudiantes elijan sus especialidades, fueron algunas de las propuestas realizadas en el encuentro.
Una gran cantidad de propuestas que servirán para fortalecer la educación técnico – profesional en todo el país, se recibieron este miércoles (13 de diciembre) en el seminario “Una formación técnica para Magallanes”, iniciativa llevada adelante entre la secretaría regional de Educación y el Consejo Regional Asesor de Formación Técnico – Profesional.
La actividad, realizada en dependencias del Liceo María Behety, reunió a más de 150 personas, quienes tuvieron la opción de debatir y aportar ideas respecto a los factores que, según su visión, deberían estar presentes en el proceso de fortalecimiento de la educación técnico – profesional.
“El objetivo de esta instancia fue que los asistentes pudieran exponer sus sugerencias respecto de qué ámbitos es importante desarrollar, qué características debe tener un técnico especializado en las áreas que la región requiere, y también cómo se articula la educación técnico – profesional media con la universitaria que dan los centros de formación técnica superior o con la educación profesional”, explicó la secretaria regional ministerial de Educación, Margarita Makuc.
Seminario
La actividad contó con una serie de exposiciones, entre las que destacó la efectuada por la profesional de educación media de la División de Educación General del Mineduc, Felicia Lucero, quien entregó una visión general respecto al estado de la educación técnico – profesional. “En enseñanza media, que es el ámbito donde yo más me muevo, se han hecho cosas muy relevantes, como renovar el currículum, con programas de estudio que están en consonancia con los sectores productivos del país y con el desarrollo económico”, explicó la profesional, agregando que otra medida importante ha sido la formulación de la Política de Educación Técnica, algo inédito en el país.
El coordinador del Plan de Zonas Extremas de Magallanes Ernesto Sepúlveda realizó una presentación de los avances y logros de dicho Plan en la región de Magallanes.
Sin embargo, los puntos de debate se efectuaron en las mesas de diálogo, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de plasmar sus sugerencias.
“Que la vinculación escuela – empresa  se vea fortalecida, es una de las cosas importantes que yo creo que se debería considerar. Es decir, que los planes de programa y estudio que van modificándose desde el ministerio de educación, no sólo tengan un componente teórico de trabajo, sino que vengan asociados también a un plan de financiamiento, para poder actualizar tecnológicamente los laboratorios y talleres de la formación técnica”, afirmó el rector del Instituto Don Bosco, Luis Velásquez.
Por su parte, la directora de Comunicaciones y Asuntos Estudiantiles de Inacap, Carolina Castro, manifestó la importancia de que los liceos y las instituciones de educación superior se mantengan relacionadas para ofrecerles alternativas a los estudiantes. “Me parece importante la relación que debe existir entre la educación técnico – profesional y las instituciones de educación superior, en esta transición del estudiante. Que se entienda la importancia de que el alumno termine los ciclos como corresponde”, expresó.