contadores web

Sindicato de Manipuladoras de Alimentos de Magallanes: “Los mayores logros que hemos tenido han sido durante el gobierno de la Presidenta Bachelet”

Sindicato de Manipuladoras de Alimentos de Magallanes: “Los mayores logros que hemos tenido han sido durante el gobierno de la Presidenta Bachelet”

Las dirigentas del sindicato de manipuladoras de alimentos, que representa a casi 320 trabajadoras destacaron el logro en la reposición de su bono de asignación de zona, perdido durante el gobierno pasado el año 2012.

El esfuerzo y determinación de varios años, a partir de marchas, paralizaciones y movilizaciones que realizaron en la calle las más de 300 manipuladoras de alimentos de la región de Magallanes, finalmente rindió sus frutos tras haber conseguido la anhelada reposición del bono de asignación de zona arrebatado en el año 2012 por medidas tomadas durante el gobierno de turno.

Así lo dieron a conocer esta semana las dirigentas del Sindicato de Manipuladoras de Alimentos de la región en una reunión sostenida con el seremi del Trabajo, quien formó parte de la red de apoyo para la consecución de este bono equivalente a 100 mil pesos y que las trabajadoras comenzarán a recibir durante el año 2018 a partir de la nueva licitación que rija sus labores, a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Este bono fue calificado por ellas como un logro alcanzando en las calles, según explicó Ximena Cárdenas, secretaria del sindicato: “Como lo hemos manifestado en varias oportunidades, a través de las marchas y paros que hicimos, esto bono, nosotras lo perdimos el año 2012, durante el gobierno de Sebastián Piñera, pero ahora, a través de gestiones que hicieron muchas personas, los parlamentarios de la zona, la federación a la que pertenecemos –Fenama Pae Pap- también algunos parlamentarios de otras zonas, pudimos cumplir este anhelos que teníamos”.

Respecto de su situación laboral, Cárdenas agregó que “cabe señalar que los mayores logros que han tenido las manipuladoras en relación con la mejora de sus remuneraciones han sido durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Durante su primer gobierno, se logró que tengamos contrato continuo durante enero y febrero y que se nos pague el bono manipuladoras y, ahora, que se nos reconozca el bono zona extrema como lo teníamos hasta el año 2012”.

Refrendando estas palabras, la tesorera del sindicato, Patricia Vargas, expresó que “la verdad es que estoy feliz, somos aproximadamente entre 315 a 320 manipuladoras que hoy estamos tranquilas con este logro que se hizo en las calles y también golpeando hartas puertas. Tuvimos el apoyo de mucha gente, del seremi del Trabajo, del seremi de Hacienda, de los senadores y diputados de la región y lo que más destacamos es que nuestras movilizaciones se hicieron sin afectar la entrega del servicio de alimentación porque se hizo siempre durante vacaciones de invierno, por tanto, es un verdadero logro”.

Sobre esto, el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa, reflexionó sobre la importancia de ir otorgando igualdad de derechos y condiciones a los trabajadores de zonas extremas. “Aquí lo importante es que se les devolvió lo que representa un derecho de ellas como trabajadoras de la región y en eso se reconoce el apoyo que tuvieron ellas en el Congreso y que logró que este bono, ahora de 100 mil pesos, se restituyera y fuera ingresado en la ley de presupuesto que será aprobada para el próximo año”.

Las trabajadoras además agradecieron a aquellos medios de comunicación que se hicieron parte de su llamado y fueron difusores de sus demandas en la zona, lo cual también contribuyó a la devolución de su derecho a asignación de zona.