contadores web

Camarea de Diputados despachó al Senado proyecto de identidad de género

Camarea de Diputados despachó al Senado proyecto de identidad de género

CAMARA DE DIPUTADOS APRUEBA LA LEY DE IDENTIDAD DE GENERO EN CONTRADICTORIA  VOTACION SOBRE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

 El Movilh festejó el avance para los mayores de edad y espera que las contradicciones sobre los niños, niñas y adolescentes sean resueltas en Comisión Mixta. “Fue una jornada agridulce”, sostuvo el organismo

           La Cámara de Diputados aprobó hoy en general por 68 votos a favor y  35 en contra el Proyecto de Ley de Identidad de Género despachándolo al Senado, siendo el avance valorado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh),  aunque calificó a la jornada como “agridulce y contradictoria para los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

            En efecto, a la hora de la votación en particular se rechazó por 68 votos contra 28 y 7 abstenciones que la norma solo regule a los mayores de 18 años, incluyendo así a los menores de edad. Sin embargo, y por falta de quórum, también se rechazó el artículo que regulaba como los niños, niñas y adolescentes deberían efectuar este proceso en los tribunales de familia.

            “Es decir se aprueba la incorporación de niños, niñas y adolescentes, pero quedan en tierra de nadie. O si se quiere ver desde una mirada optimista, pasan a ser regulados de la misma manera que los mayores de 18 años, es decir, efectuando el tramite en el Registro Civil con su sola voluntad. Esta inconsistencia y contradicción, que vuelve agridulce la jornada de hoy, esperamos resolverla en Comisión Mixta”. sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

“Con todo, hoy avanzamos un poco más en dignidad y se acerca la plena igualdad de derechos para el sector social más discriminado de la diversidad sexual y de género, como es la población trans”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

            Añadió que “este es un día especial y lo dedicamos a todas las personas trans que han sido atropelladas en sus familias, discriminadas en sus escuelas; vulneradas en sus trabajos y hasta agredidas y asesinadas en la vía pública. A estas víctimas del odio recordamos hoy y las sobrevivientes les decimos que vendrán tiempos mejores”.

            “Reconocer la identidad de género, es reconocer derecho a una familia, al trabajo, a la educación, a salud, a una mejor calidad de vida”, apuntó Jiménez.

            El Movilh calificó además “al 23 de enero como un día especial para la diversidad sexual y de género: se cumplen 3 años del fallecimiento de Pedro Lemebel, “Una Mujer Fantástica” es nominada a los Premios Oscar y dimos un nuevo paso a favor de los derechos trans”.

            La iniciativa deberá ahora ser revisada por el Senado.

            La aprobación del proyecto de ley en este jornada estuvo cruzada por expresiones de odio de grupos evangélicos que junto con interrumpir con gritos en reiteradas ocasiones la sesión, se manifestaron afuera y al interior del Congreso Nacional con variados carteles donde se indicaba que la identidad de de género es una ideología y que el proyecto de ley vulnera el derecho de los padres o madres a educar a sus hijos e hijas.

El proyecto de ley.

El proyecto de ley vio acelerada su tramitación en el último mes a raíz de un acuerdo que el Estado firmó con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

            La iniciativa se discute a una década exacta de que se presentara en el Congreso Nacional el primer proyecto de Ley de Identidad de Género, tras lo cual vinieron otras tres propuestas.

            El proyecto que se discute hoy es radicalmente distinto a todas las iniciativas que ingresaron al Congreso, pues las originales mantenían judicializado el cambio de nombre y sexo legal  para mayores e 18 años y excluían a todo evento a  los menores de 18 años, lo cual se ganó el rechazo de la mayoría de los movimientos LGBTI.

            Indicaciones propuestas por el Movilh e impulsadas por el Ejecutivo y Parlamentarios, en el marco de una solución amistosa que Chile firmó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mejoraron cualitativamente la propuesta, como se aprecia a continuación:

Resumen explicativo del proyecto de ley

 

            La iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados se compone de 18 artículos divididos en cuatro capítulos.

En el primero, se afirma que el  “derecho a la identidad de género consiste en la facultad de toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, de solicitar la rectificación de éstos (…) Se entenderá por identidad de género la convicción personal e interna de ser hombre o mujer, tal como la persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no con el sexo y nombre verificados en el acta de inscripción del nacimiento”.

            Luego se establece que la “expresión de género”, el “libre desarrollo de la persona”, y el “ser reconocida e identificada conforme a su identidad” son “garantías” de la ley, al igual que la prohibición de exigir readecuaciones corporales para el ejercicio de algún derecho.

Al mismo tiempo de definen como principios del derecho a la identidad de género a “la no patologización”, a la “no discriminación arbitraria”, a la “confidencialidad”, a  la “dignidad en el trato”, al “interés superior del niño” y a la “autonomía progresiva”.

Junto con prohibirse toda discriminación basada en la identidad de género o la expresión de género, así como la negación en el acceso  a la salud, se modifica la Ley Zamudio. Esto, para agregar a la “expresión de género” como nueva categoría protegida de tal norma.

En el marco de ello, las personas mayores de 18 años sin vínculo matrimonial podrán solicitar su cambio de nombre y sexo legal una sola vez en cualquier oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación, el cual deberá resolver siempre a favor en un plazo de 45 días.

Los menores de 18 años, en cambio, si bien quedaron incorporados, no se sabe a que  proceso deberán acogerse para rectificar su partida de nacimiento, pues el artículo que regulaba ello fue rechazado.

.

Discurso del Movilh leído por el diputado Vlado Mirosevic

         Durante la sesión de hoy el diputado Vlado Mirosevic leyó un discurso del Movilh que se reproduce a continuación:

         “Una década exacta ha pasado desde la presentación en este Congreso Nacional del primer proyecto de Ley de Identidad de Género, una iniciativa a la que siguieron otras con un objetivo compartido: mejorar la calidad de la vida de un sector históricamente incomprendido y discriminado.

            Estamos en presencia de un debate maduro, de largo aliento, donde el Poder Judicial ha ido experimentando elogiables transformaciones, pues acepta el cambio de nombre y sexo legal de los mayores de 18 años  y permite incluso que niños, niñas y adolescentes también accedan a este derecho con exigencias similares a las del proyecto que hoy se discute. El resultado salta a la vista: en 2006 sólo siete personas modificaron su nombre y sexo legal, mientras que en 2017 más de 65 lo hicieron.

            Pese a todo, los jueces y juezas son consciente de que este proceso es engorroso y por ello respaldan que mayores de 18 años lo efectúen en el Registro Civil y los niños, niñas y adolescentes en tribunales de familia.

            En tanto, el Gobierno de la presidenta Bachelet junto con impulsar el proyecto que hoy se discute, lo ha cambiado y mejorado radicalmente a través de indicaciones pues en su versión original mantenía judicializado el trámite para todos los casos, sin cambios de relevancia a la situación actual.

            La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara ha hecho lo suyo, pues a través de sus parlamentarios y de otros diputados mejoró en otros muchos aspectos la iniciativa, desarrollando en poco tiempo una gran labor.

            Es tiempo ahora de que la Sala de la Cámara de Diputados abra la puerta a la dignidad y derechos de las personas trans.

            Estimados diputados y diputadas, las lesbianas, gays y bisexuales, y muchos otros sectores discriminados,  vivimos en un paraíso si nos comparamos con la población trans.

            Negar u obstaculizar el derecho a ser identificados como somos o nos sentimos es una violación a los derechos humanos y así lo ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para  la cual es especialmente deleznable esta situación cuando afecta a niños y niñas trans, quienes experimentan un círculo vicioso de exclusiones y discriminación que provoca traumas y los marca para toda la vida.

            Que te llamen y traten con un nombre y sexo que no identifica es lo que provoca disforia. La disforia no es sinónimo de transexualidad. La disforia es un verdadero trastorno sociocultural del cual la sociedad debe curarse. Ello pasa por educarse, derribar mitos y prejuicios y por empatizar, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de  todas las personas.

            Una niñez feliz es un futuro prometedor. Los invitamos a regalar esta posibilidad a través del poder que les otorga su cargo de elección popular.

Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, (Movilh)”