contadores web

Poder Judicial y SEREMI de Salud de Magallanes elaboran protocolos para derivaciones de niños, niñas y adolescentes

Poder Judicial y SEREMI de Salud de Magallanes elaboran protocolos para derivaciones de niños, niñas y adolescentes

Cómo efectuar derivaciones coordinadas y eficientes al dictar una medida de protección de un niño, niña y adolescente desde un Juzgado de Familia a las redes asistenciales, especialmente en el área de salud mental,  fue el motivo de reunión sostenida entre la presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marta Jimena Pinto; la jueza de Familia Marcela Vergara y  el seremi de salud de Magallanes, Óscar Vargas.

La reunión, efectuada en la Seremi de Salud Magallanes,  estuvo conformada, además,  por un equipo multidisciplinario de ambas instituciones  y surgió «de las carencias que hemos notado en los juzgados de  Familia y respecto de la Reforma de Ley Penal Adolescente para brindar un óptimo servicio a los usuarios en materia de salud, mental principalmente, a niños, niñas, adolescentes, adultos mayores  víctimas de violencia y abuso», comentó la presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marta Jimena Pinto.

La máxima autoridad judicial en Magallanes sostuvo que estos grupos sociales vulnerables, además de sufrir impactos físicos, «tienen también daños y secuelas psiquiátricas que no ha sido oportunamente detectadas y atendidas, e incluso se pueden agravar a causa de la problemática que los ha llevado al tribunal». Por ejemplo, agregó la presidenta Pinto, «si se trata de la Reforma Procesal Penal Adolescente,  se dice entonces de un o una joven que delinque y además si tiene problemas de salud mental, ya tenemos dos variables muy complejas de trabajo con él o ella para conseguir su mejoría y cambio conductual».

En la reunión, también se abordó la problemática de falta de cupos  al efectuar una derivación desde el Poder Judicial. «Si ellos no disponen de cupo en un sector solicitado, pero en otra área sí, sería posible adaptar la solicitud y suplir dicha carencia, y poder hacer esa gestión eficientemente con protocolos establecidos que se realizarán a partir de un levantamiento de las problemáticas que existen actualmente y que deben ser abordadas. Para ello, hay que generar un proyecto y buscar los recursos para satisfacer dichas necesidades», explicó la presidenta Pinto.

En tanto, la jueza presidenta del Juzgado de Familia de Punta Arenas, Marcela Vergara, enfatizó que se debe comenzar por  «organizarse para establecer cuál es la demanda que como juzgado tenemos y la oferta que ellos disponen, si bien la oferta puede ser escasa en profesionales, pero existen instancias que no conocíamos, por ejemplo programas que Salud tiene y que como Poder Judicial podemos utilizar».

Asimismo, agregó la magistrada del Juzgado de Familia de Punta Arenas, «es imperante realizar coordinaciones administrativas para agilizar la apropiada atención de salud de un niño, niña o adolescente; que ambas entidades manejemos el lenguaje de trabajo del otro, y eso definitivamente optimizará nuestra labor».

En tanto, el seremi de Salud, Óscar Vargas, valoró la instancia: «Si bien no es un primer acercamiento, porque siempre se ha trabajado con el Poder Judicial, esta reunión permite efectuar un trabajo de coordinación de trabajo conjunto para poder entregar un mejor servicio a las personas, porque eso es lo que nos motiva; el ser capaces de entregar una respuesta a situaciones en las que actualmente carecemos de soluciones efectivas».

Como resultado de la reunión, se concordó  realizar talleres interinstitucionales en que se puedan abordar las necesidades, explicar el lenguaje y los procesos administrativos que manejan ambas entidades, y también otras que intervienen procesos judiciales de Familia como, por ejemplo,  Sename y Desarrollo Social.

 

 

Cómo efectuar derivaciones coordinadas y eficientes al dictar una medida de protección de un niño, niña y adolescente desde un Juzgado de Familia a las redes asistenciales, especialmente en el área de salud mental, fue el motivo de reunión sostenida entre la presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marta Jimena Pinto; la jueza de Familia Marcela Vergara y el seremi de salud de Magallanes, Óscar Vargas.