contadores web

Delegación chilena en la Corte Internacional de la Haya afina últimos detalles de la defensa de Chile

Delegación chilena en la Corte Internacional de la Haya afina últimos detalles de la defensa de Chile

La delegación chilena afinó los últimos detalles para enfrentar los alegatos orales en la Corte Intencional de Justicia (CIJ) de la Haya, que se realizarán durante esta semana.

Tras una reunión con los abogados miembros del equipo jurídico, el canciller Roberto Ampuero manifestó su confianza en la solidez de la defensa de Chile y en el papel que cumplirá la delegación durante los alegatos orales, los cuales se iniciarán el próximo jueves 22 de marzo.  «Quiero plantearles que me siento muy satisfecho, muy seguro y muy tranquilo, ya que pude comprobar el alto grado de preparación que tienen los abogados que representan los intereses de Chile«, afirmó Ampuero.

El equipo de abogados que representarán a Chile, a diferencia de la contraparte boliviana, vienen de diversas partes del mundo y cuenta con presencia femenina.

En la misma línea, el Presidente Sebastián Piñera aseguró estar confiado en que La Haya iba a «velar por aplicar el derecho internacional«.  «Yo tengo plena confianza en que la Corte Internacional de La Haya va a aplicar el derecho internacional y quiero recordar que el tratado de 1904, que obligó a Chile a otorgarle acceso permanente al comercio boliviano a través de los puertos chilenos, se encuentra plenamente válido», aseguró el Mandatario.

El Presidente Sebastián Piñera aseguró que no existen temas limítrofes que discutir con Bolivia, al terminar el primer día de alegatos en La Haya.

El Mandatario recalcó que «el Tratado de 1904 fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente, y ese tratado fijó en forma clara y precisamente los límites entre Chile y Bolivia».

«En consecuencia, Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia y por lo tanto no tiene ninguna obligación de negociar temas limítrofescon Bolivia», agregó.

Piñera aseveró que «Chile siempre ha sido un país amante de la paz y respetuoso del derecho internacional y de los tratados, y en consecuencia siempre ha cumplido y va a cumplir y va a hacer cumplir el Tratado de 1904».

«Chile también está dispuesto, voluntariamente a escuchar y a dialogar con Bolivia, en el entendido que esa es la mejor forma de conducir las relaciones entre dos países vecinos como son Chile y Bolivia», dijo.

Finalmente, el Presidente planteó afirmó «categóricamente que el presidente Morales se equivoca una vez más, puesto que de acuerdo al Tratado de 1904, que fue válidamente celebrado por Bolivia y por Chile, Antofagasta ha sido, es y va a seguir siendo chilena».

Senador Alejandro Guillier: «Evo Morales está pensando en el corto plazo»

Entre los parlamentarios que arribaron hasta Holanda se encuentra el senador por Antofagasta y ex candidato presidencial Alejando Guillier, quien realizó polémicas declaraciones en torno a la demanda marítima boliviana, y opinó sobre la presencia de Morales en La Haya.

«Es obvio que Evo Morales está pensando en el corto plazo y pensando más en su candidatura presidencial que en el futuro de Bolivia y de sus relaciones con Chile. Es una pena porque las buenas intenciones se pierden«, aseguró el parlamentario.

A pesar de la actividad en redes sociales Evo Morales hizo solo breves declaraciones oficiales a la prensa y aseguró que hablará con los periodistas luego de los alegatos orales.