Consejero Antonio Bradasic critica destino de Fondos FRIL a unos pocos sindicatos

El Consejero de la Provincia de Magallanes Antonio Bradasic, durante una sesion extraordinaria del Consejo Regional realizó un llamado a que las entidades que reciben los recursos del Fondo Regional de Iniciativa local (FRIL) como las municipalidades respeten los manuales de procedimientos, en especial en los que se refiere principalmente a los beneficiarios.
Junto con aprobar proyectos de este Fondo por 106 millones de pesos, recordó que el año 2014 la Contraloría dio a conocer una investigación por eventuales irregularidades en la selección de beneficiarios en las iniciativas FRIL, detectándose que los integrantes de sólo dos sindicatos eran los principales beneficiarios y que además presentaban parentesco entre ellos, lo se contrapone con los requisitos establecidos y con el espíritu de este fondo.
Bradasic indicó que “Esta investigación nos demuestra la importancia de revisar de manera periódica los programas y fondos que involucran al Gobierno Regional y que son derivados a terceros como en este caso es la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas. Gracias a una denuncia quedo en evidencia el monopolio de los beneficiarios de los proyectos FRIL que por años se han concentrado en la selección de un grupo determinado de familias que pertenecían a un determinado sindicato, excluyendo a otras personas que cumplen los requisitos, pero que por solo no ser de estas agrupaciones quedan siempre afuera”, puntualizó.
El Consejero, agregó ante el pleno “Acá se están vulnerando los principios de igualdad de todos quienes están inscritos para acceder a estos Fondo”. Se valora que Contraloría tome medidas disciplinarias, pero también se requiere que el Gobierno Regional fortalezca el seguimiento y evaluación de sus recursos a través de auditorías. No es posible que la cesantía hoy sea un negocio para algunos”, concluyó