Actividades de equinoterapia efectuarán el Ejército y el municipio de Punta Arenas

Actividades de equinoterapia efectuarán el Ejército y el municipio de Punta Arenas

V División de Ejército y Municipalidad de Punta Arenas firman convenio para realizar equinoterapia a más de cien niños

La mañana de este viernes en las dependencias de la IV Brigada Acorazada “Chorrillos”, la V División de Ejército y la Municipalidad de Punta Arenas firmaron un acuerdo para que cerca de 160 niños que están en alguna situación de discapacidad y que pertenecen a establecimientos municipales de la capital regional, sean beneficiados con equinoterapia de forma gratuita.

El acuerdo entre las instituciones, que data oficialmente desde el 2013, comenzará desde el presente mes de mayo hasta noviembre y contará con dos sesiones durante la mañana. Dichas terapias estarán dirigidas por terapeutas contratados por el municipio y apoyados por el personal especialista del Centro Ecuestre “Dragones” de la 4ta Brigada Acorazada. “Esta terapia consiste en que los terapeutas realizan diferentes ejercicios con elementos como pelotas o anillos; mientras que la asistencia de nosotros los militares será para apoyarlos en su desarrollos, ya que somos expertos en el trabajo con caballos”, manifestó el mayor Rodrigo Gallardo Rodríguez, quien está a cargo del centro ecuestre de la unidad militar.

Igualmente, cabe mencionar que para la V División de Ejército, el hecho de aportar a la rehabilitación es clave y es uno de los ejes relevantes de acción. Así lo explicó el comandante de la 4ta Brigada Acorazada “Chorrillos”, coronel Ricardo Duarte Machuca, quien dijo que “uno de los primeros objetivos es integrar el apoyo que tiene nuestro centro ecuestre con todo lo que son los caballos y así apoyar a niños que tienen capacidades distintas. Es muy importante lo que estamos concretando el día de hoy junto al alcalde, porque va en beneficio para todos”. Por su parte, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, agradeció la iniciativa que hace posible la rehabilitación de los niños. “Esto es un esfuerzo que no siempre se ve. Este tipo de terapia es relevante para nuestros niños, puesto que 5 profesionales es equivalente a un niño y no sería posible sin nuestro Ejército. Estamos orgullosos y esperanzados que esto le hará bien a los niños que realmente lo necesitan”, concluyó el edil comunal.