Centro de Alumnos y Centro de Padres del Liceo Industrial de Punta Arenas anuncian continuación de la toma pacífica
El siguiente es el texto del comunicado enviado a los medios de prensa por el Centro de Alumnos y Centro de Padres del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán de Punta Arenas, con fecha 30 de abril:
«Estimados Apoderados: nos encontramos en la primera semana en TOMA y hasta el momento solo hemos recibido una carta, en donde se detalla que las horas fueron ¨devueltas¨, pero no tenemos nada concreto aún, tampoco tenemos fecha del término de la implementación.
Para lograr que esto comience a marchar como corresponde se deben modificar los horarios de todos los profesores de taller, incluso contratar más profesionales, los cuales fueron desvinculados del Sistema el 31 de Diciembre del 2017. No sabemos cuánto tiempo se demoraría la implementación, todo depende de la voluntad de la máxima autoridad comunal.
Tomando en consideración que el colegio de profesores tiene documentación de acuerdos firmados de la máxima autoridad, con plazo que han terminados y el aun no cumple, que los concejales han solicitado documentación de transparencia con plazos estipulados que han terminado y aún no cumple.
Con estos antecedentes, nosotros como centro de estudiantes y centro de padres hemos decidido NO BAJAR LA TOMA mientras no se implemente como corresponde, Sería IRRESPONSABLE de nuestra parte permitir que nuestros compañeros de primero y segundo medio peligren nuevamente, de tener un accidente grave o fatal.
No olviden que este tema lo dimos a conocer como comunidad educativa los primeros días de Marzo del presente año a la Corporación Municipal, además la comunidad educativa colocó un recurso de protección que fue rechazado, por fundamentos poco creíbles de parte de la corporación, solicitamos una reunión que se llevó a cabo recién a mediados de abril de 2018, donde nos dimos cuenta que después de exponer estos temas como centro de estudiantes y resaltando la gravedad de la situación, continuaron fundamentando que LA CORPORACIÓN NO TIENE FONDOS, en resumen en ningún momento les importó el riesgo latente de nuestros compañeros.
Desde el día Lunes 23 del presente año no hemos vuelto a tener una conversación con el Señor Claudio Radonich y tampoco se han acercado por parte de La Corporación Municipal, solo hemos recibido una carta que fue entregada a uno de nuestros compañeros que se encontraba afuera del establecimiento.
Tampoco sabemos si se realizara algún tipo de investigación con respecto a las acusaciones en contra de dos funcionarios por los temas que se detallan en el petitorio, tampoco han respondido formalmente la situación de Don Patricio Bórquez nuestro Director.
La Autoridades le han bajado el perfil a nuestro petitorio, además han tratado de desviar el objetivo y no quieren reconocer que esta TOMA la provocaron ellos, pero aun así no reconocen nada . . . ¿Cuesta tanto reconocer un error y poder remediarlo a tiempo?.
Por lo visto esta Administración no tiene la capacidad reaccionar ante este tipo de problemáticas que ellos mismos provocan despidiendo algunos Profesores sin tomar conciencia de sus actos, no son capaces de reflexionar, para tomar decisiones concretas y así PRIORIZAR A LOS NIÑOS ANTE TODO.
En este proceso hemos recibido ayuda de muchos padres y apoderados, incluso de gente que no pertenece a la comunidad pero que solidariza con nosotros, entendemos su preocupación de volver a clases y es eso lo que nosotros como dirigentes queremos, pero para que esto funcione y el Señor Alcalde nos dé una solución concreta, necesitamos más presencia de los padres en el colegio y necesitamos que nos ayuden cuando los convoquemos a alguna actividad, si el alcalde comienza a ver más apoderados detrás de nosotros, será más rápido la vuelta a clases.
Mañana Martes 1 de Mayo, hemos sido invitados a una marcha que parte a las 10:45 horas desde el Liceo Industrial, entrada por Chiloé. Nos acompañaran un movimiento cultural, con batucadas, malabaristas, etc., y diversos Colegios de Punta Arenas que hemos invitado a participar de esta actividad, al llegar a la Plaza daremos un discurso motivando a la pronta solución a nuestro petitorio.
Solo queremos una educación digna, dirigida a hacer desaparecer la desigualdad social que maltrata a nuestros jóvenes y sus familias, de principios y valores que nuestro director Patricio Bórquez quiere para nosotros.
No podemos seguir permitiendo que personas sigan siendo protegidas solo por tener afinidades políticas con el gobierno de turno y pasar por alto el menoscabo que ha sufrido nuestra comunidad educativa y sobre todo nuestros compañeros.
Cualquier duda o consulta por favor dirigirse al establecimiento y personalmente no tendremos problemas de aclarar cualquier duda. Sin su ayuda va a ser más difícil llegar a buen término.
Un fuerte abrazo a la distancia y muchas gracias.
CENTRO DE ALUMNOS Y CENTRO DE PADRES.
Liceo Industrial de Punta Arenas
30 de abril de 2018

