Día del Patrimonio se conmemoró en la rural comuna de Laguna Blanca
El Día del Patrimonio Cultural de Chile es una actividad anual, instaurada en Chile el año 1999, coordinada por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, cuya finalidad es permitir a la ciudadanía en general conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico nacional.
Este 26 de mayo, la Ilustre Municipalidad de Laguna Blanca abrió las puertas de la Biblioteca Pública N°346 para difundir dos importantes exposiciones artísticas en colaboración con el Colectivo de Arte Matices, que consistieron una muestra itinerante denominada “Fósiles de la Patagonia y Antártica”, y “Descubriendo en Ventanas nuestra identidad” ambos proyectos financiados por el ex concejo nacional de la cultura y las artes, hoy Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, año 2014 y 2016 respectivamente.
Posteriormente, se dio inicio al lanzamiento del libro “Cuatro Mil: Relatos de una Vida Anónima en Villa Tehuelches” iniciativa que consistió en la recopilación de relatos de habitantes de la comuna en torno a don Mario Delgado Alarcón, trabajador de la Cooperativa Cacique Mulato fallecido el año 2012 en un trágico accidente. Estos relatos fueron registrados por el Actor y dirigente del sindicato de actores de Valparaíso, Sr. Cristóbal Valenzuela, recopilador y editor del libro.
Esta actividad estuvo a cargo de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Srta. Carola Ampuero Oyarzo, quien señala: “El Día del Patrimonio es una instancia de encuentro ciudadano y de reflexión en torno a diversas manifestaciones culturales, es por ello que con el alcalde, Don Ricardo Ritter, quisimos poner en valor nuestro patrimonio más inmediato, que somos todos nosotros, quienes somos contenedores de saberes y de experiencias compartidas, que finalmente nos permite construir nuestra propia identidad y formas de vivir nuestro propio patrimonio. En esta oportunidad Don Mario Delgado nos da esa posibilidad de reencontrarnos como comunidad, rescatando nuestros más preciados valores”.
En esta jornada participaron más de 50 asistentes, entre ellos familiares de don Mario Delgado, compañeros de trabajo de la Cooperativa Cacique Mulato, funcionarios municipales, y habitantes de Villa Tehuelches.

