contadores web

Se incrementan las denuncias por discriminación contra inmigrantes en Magallanes

Se incrementan las denuncias por discriminación contra inmigrantes en Magallanes

Son más de 40 denuncias mensuales las que se reciben en el Centro de integración y desarrollo del inmigrante en la Patagonia, CIDIP, una organización  no gubernamental, dedicada a orientar a los extranjeros  en el ejercicio de derechos por la vía del recurso de protección o amparo, entre otros temas migratorios. Entre los casos más registrados por los extranjeros, está el tema de materia laboral, que en la mayoría de casos involucra un elemento de discriminación por la nacionalidad o raza.

Como lo informa una Trabajadora Social e investigadora, quien realizó una tesis durante 2017 sobre este tema para la Universidad de Magallanes, el problema está en que el magallánico no ve como igual ni un sujeto de derechos a los inmigrantes, especialmente afrodescendientes e incluso, cuenta en su investigación, no reconoce al argentino como extranjero, en cambio sí al colombiano, venezolano y dominicano, especialmente.

De acuerdo al CIDIP, son los colombianos y ciudadanos de República Dominicana quienes más acuden a la orientación socio jurídica por temas de discriminación laboral y amenazas frente a su situación migratoria por parte de sus empleadores.