Bajas temperaturas y deshielos aumenta contingencia de requerimientos en Aguas Magallanes

Bajas temperaturas y deshielos aumenta contingencia de requerimientos en Aguas Magallanes

Punta Arenas, 24 de julio de 2018.- A primera hora de esta mañana Aguas Magallanes entregó un nuevo reporte en torno a la situación de contingencia ocasionada ante las bajas temperaturas y, que entre otras consecuencias, derivó en el congelamiento de medidores y de cañerías interiores domiciliarias, muchos de ellos sin la protección adecuada.

Al respecto, el gerente regional de la empresa sanitaria, Christian Adema Galetovic detalló que “sólo durante la semana del 15 al 22 de julio, se produjo el congelamiento de un gran número de instalaciones domiciliarias de agua potable, especialmente medidores, totalizando 1.517 requerimientos. Hasta ayer lunes, 23 de julio, producto del deshielo y la consecuente rotura de medidores, recibimos aproximadamente 338 requerimientos adicionales, con lo que totalizamos 1.855 casos.  A la fecha y hora tenemos aproximadamente 300 casos sin atender”.

El ejecutivo informó que más de 50 personas, entre cuadrillas de reparación y personal de apoyo, se encuentran trabajando de manera sostenida en extenuantes jornadas que se extienden hasta las 22:30 horas  para atender la gran cantidad de requerimientos por medidores rotos.

Además de la interrupción del suministro a los hogares por roturas de medidores, se afecta de manera importante el caudal en la producción de agua potable de la ciudad. Esto ha implicado que durante los días sábado 21, domingo 22 y lunes 23  nuestra planta registrara demandas por sobre los 600 litros por segundo, cuando la demanda anual promedio mensual aproximada  es de 330 litros por segundo. Esta situación nos ha obligado a efectuar cortes de suministro preventivos  en el sector sur y norte de la ciudad, además de una baja de presión en el sector central, con el objeto de aumentar el nivel de los estanques de regulación,  con el objeto de resguardar el abastecimiento de la ciudad. Es posible que se registren bajas presiones y eventos de turbiedad. “Llamamos a un consumo responsable  de agua potable  y tal como venimos informando y solicitando  desde abril de este año, el llamado es a cuidar y  proteger del congelamiento las instalaciones sanitarias domiciliarias”.

Finalmente, la compañía indicó que continúa trabajando con todos sus recursos  técnicos para atender las roturas domiciliarias pendientes. Para la atención de solicitudes técnicas, el fono de emergencia 61 2 280028, atiende las 24 horas y todos los días del año.