contadores web

CEQUA difunde sus investigaciones en Expo Antártica de Agia Magallanes

CEQUA difunde sus investigaciones  en Expo Antártica de Agia Magallanes

El Centro Regional Fundación CEQUA es una de las instituciones que está participando en la realización de la Expo Antártica, que organiza por primera vez la Asociación Gremial de Industrias y Artesanos de Magallanes (Agia).

El evento, con entrada gratuita para todo público, se está realizando en el Instituto Superior de Comercio (Insuco), desde el miércoles 11 y hasta este sábado  14, en entre las 12 y las 20 horas. La convocatoria reúne a instituciones del ámbito público y privado ligadas a la investigación y la educación, además de representantes de otros sectores, como la artesanía, por ejemplo, ya que desde su quehacer también presentan una mirada vinculada con el continente blanco.

En el caso de CEQUA, el centro de investigación regional presenta estudios relacionados con la Antártica, entre los que figura el avistamiento de cetáceos y un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) que, entre otros aspectos, apunta a evaluar la diversidad de la parasitofauna en peces antárticos.

La bióloga marina Fernanda Aros destacó la oportunidad de difundir el quehacer de CEQUA a partir de los estudios concretos que la institución realiza en la Antártica, como con el proyecto “Filogeografía y diversificación de las especies del género Macvicaria (Digenea: Opecoelidae) en Harpagiferidae (Perciformes: Norothenoidei) en la zona antártica y subantártica”. La importancia de analizar los parásitos se centra en que éstos son piezas claves en la biodiversidad de diferentes ecosistemas, a partir del rol regulador que poseen sobre las poblaciones con las que se relacionan.

Además de la difusión de las investigaciones vinculadas con la Antártica, en el stand de CEQUA se exhiben imágenes que dan cuenta de su quehacer científico. A eso se suma la entrega de material divulgativo y educativo dirigido principalmente a la comunidad escolar y a las familias.