Gobierno incorporará recursos al Plan de Zonas Extremas de Magallanes

Gobierno incorporará recursos al Plan de Zonas Extremas de Magallanes

Recursos del PEDZE están garantizados y para este 2019 se suman 8 mil millones adicionales a lo ya aprobado.

 Los Flujos que se estimaron y aprobaron para el año 2019 durante la etapa final del gobierno de Michelle Bachelet fueron de un monto de M$ 30.536.706, y durante el Gobierno  del Presidente Sebastián Piñera se logró incorporar recursos para dos proyectos que han sido demandas de la ciudadanía orientadas a mejorar la calidad de vida y conectar a la Región de Magallanes.

Las dos iniciativas que forman parte de la cartera del Plan de Zonas Extremas de Magallanes y que se suman a la provisión de fondos para 2019 son la etapa de ejecución en el Mejoramiento Ruta Y-71, Porvenir – Onaissin (originalmente el PEDZE solo consideró etapa de diseño) y la construcción del Sistema de Agua Potable Rural Loteo Vrsalovic y Ojo Bueno de Punta Arenas, obras que aumentan el PEDZE para el 2019, en M$38.064.421, es decir  8 mil millones más de lo estimado originalmente.

El Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, creado en 2014, es un instrumento de política pública destinado a promover, de forma excepcional y extraordinaria, el desarrollo integro de dichos territorios, mediante la aplicación del principio de equidad territorial.

Comprende las tareas de coordinación de los órganos de la Administración del Estado que operan dentro de las respectivas regiones, así como la ejecución de acciones que están siendo implementadas y desarrolladas por la institucionalidad regional y provincial.

Las regiones beneficiadas son Arica y Parinacota, la provincia de Palena en la región de los Lagos, Aysén y Magallanes.  El Plan de Zonas Extremas fue concebido por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en un horizonte 2014 – 2020, con un monto inicial estimado en M$ 454.189.059.-

De acuerdo al Ord.Nº 1608 del 20 de septiembre del 2017 de la Dirección de Presupuestos, los flujos totales autorizados para nuestra región fueron de M$184.342.520, de los cuales para el año 2018 se asignan M$32.536.706.

De acuerdo a lo comunicado por la Seremi de Hacienda, Lil Garces, y el Jefe Regional Subdere, Jacques Roux, la Ley de Presupuesto del año 2018, en su ítem 427, glosa 01 establecio M$88.495.482 a distribuir en las cuatro regiones contempladas que tiene el PEDZE. Con esta distribución de Recursos de la provisión Zonas Extremas, al gobierno de Magallanes se le asigna el 37% del total a repartir para el año 2018, que corresponden a M$32.536.706, monto superior que si se hubiera dividido equitativamente entre las cuatro regiones. Esto responde a las demandas de iniciativas de inversión, y permite da cumplimiento a la totalidad de los proyectos establecidos para la región en este periodo.

Con todo lo mencionado las autoridades de Hacienda y Subdere, desmienten categóricamente algunas afirmaciones que plantean recortes de proyectos o recursos al Plan de Zonas Extremas, pues el 2018 se mantiene según lo presupuestado y para el 2019 se agregan recursos presupuestarios para dos proyectos del Plan que aumentan en MM$ 8 mil millones lo ya proyectado.