contadores web

Tribunal de Garantía de Punta Arenas acoge solicitud de Sernameg y causa de trata de personas se mantiene abierta

Tribunal de Garantía de Punta Arenas acoge solicitud de Sernameg y causa de trata de personas se mantiene abierta

Seremi de la Mujer, Patricia Mackenney Schmauk, agradeció pronunciamiento del Poder Judicial y señaló que están a la espera que el Ministerio Público apruebe las diligencias pendientes solicitadas por SernamEG Magallanes en representación de la víctima originaria de Indonesia.

Este martes 17 de julio el Tribunal de Garantía de Punta Arenas, en audiencia presidida por el magistrado Juan Enrique Olivares, el tribunal no dio ha lugar solicitud de Sobreseimiento Definitivo efectuada por la Defensa y secundada por la Fiscalía de Punta Arenas, en caso de Trata de Personas en contra de una joven de origen indonesio, la cual es patrocinada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Magallanes.

Cabe señalar que en audiencia del pasado jueves 12 de julio, la víctima -que tuvo la posibilidad de ser oída por el tribunal- junto a las abogadas del servicio Marisel Bobadilla Ojeda y Pricilla King Aguilar, se opusieron a la solicitud de la Defensa argumentando diligencias pendientes para este caso que catalogaron como “de violencia extrema en contra de las mujeres”, recalcando que el delito de Trata “es una de las más graves violaciones a los derechos humanos”.

«Creemos que este delito es muy grave y es necesario que la investigación continúe por lo que pedimos en nuestro rol como representantes de la víctima que se realicen nuevas diligencias para establecer el delito. Entre ellas, la más importante: que esto sea investigado por personal especializado de la Brigada Investigadora Contra la Trata de Personas de la PDI (BRITRAP) establecida en Santiago», señaló al finalizar la audiencia, la abogada de SernamEG, Marisel Bobadilla Ojeda.

En tanto, la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, Patricia Mackenney Schmauk, agradeció el pronunciamiento del Tribunal, confirmando que las expectativas ahora son que el Ministerio Público acoja las diligencias pendientes: “Entendemos que la Fiscalía en su rol persecutor es un organismo autónomo y por lo tanto solo ellos pueden dirigir la investigación, por lo que solo podemos apelar a que, tal como lo indican en su Plan Estratégico en donde definen a la Trata de Personas como Delito Prioritario, concentren sus esfuerzos en agotar todas las aristas de esta investigación, antes de solicitar cerrarla definitivamente”.

Respecto al fallo, la autoridad regional añadió: “Somos la entidad pública encargada de proteger a las mujeres de Chile en casos de violencia, y por lo tanto tenemos el rol de velar porque se ejerza justicia. Y en este caso, el Tribunal así también lo entiende y ha sido su línea pronunciarse de la misma forma no sólo en esta oportunidad, sino también en otro caso de trata de personas en contra de mujeres indonesias ocurridos en esta ciudad que también fueron usuarias de SernamEG. Causa que tras siete años abierta, permanece sin formalizar a eventuales imputados”.

“De acuerdo a la abogada Ángela Chávez Torrico* de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos de Fiscalía Nacional, está reconocido a nivel internacional que ‘detrás de cada víctima detectada por el sistema, hay alrededor de 20 víctimas que no son detectadas’. Por lo que insistimos en la necesidad de que esta investigación continúe hasta el total y absoluto esclarecimiento de los hechos. No solo por Fendi, sino también por otras potenciales víctimas”, remató la autoridad regional.

La trata de personas es un tipo de violencia contra las mujeres, por lo tanto, el llamado a la comunidad es a denunciar este tipo de casos, ya sea en la PDI, Carabineros o Ministerio Público. Además, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género cuenta con un fono de orientación y ayuda gratuito: 800 104 008.

*Fuente: Fiscalía TV. Fiscalía se coordina para combatir la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes. Disponible en: https://youtu.be/QtEI-CH1Afg