contadores web

En Magallanes analizaron temas en torno a producción y salud de peces

En Magallanes analizaron temas en torno a producción y salud de peces

Productores de salmón de Magallanes celebraron la iniciativa de la empresa proveedora de alimentos, BioMar, quien organizó este encuentro y mostró las novedades en el campo de la nutrición de salmones. (Mundo Acuícola).

En la ciudad de Puerto Natales se celebró el encuentro que contó con una gran convocatoria de los trabajadores de las empresas productoras de salmón en Magallanes y de algunos prestadores de servicios.

Los temas del encuentro estuvieron enfocados principalmente en salud de peces, con presentaciones como: fosfolípidos del krill, fortalecimiento de la salud y mejorando el estatus inflamatorio en torno a la melanosis, a cargo de Alin Casado, quien es especialista en Salud de Peces de la compañía BioMar.

Casado comentó sobre su exposición que “lo que tratamos de hacer, en definitiva, en los distintos grupos de trabajo de investigación, es avanzar en conocer qué está pasando y cómo llegar a una solución nutricional, es decir, establecer una estrategia nutricional para el control o prevención de alguna problemática sanitaria”.

Por su parte, Oscar Berríos, Product Manager Sea Water BioMar Chile, explicó que “se han desarrollado tecnologías que permiten saber que ciertos ingredientes, en sinergia, permiten reducir el efecto de la melanosis. La melanosis es la mancha negra que vemos en los peces que aparece por golpes o por algún proceso inflamatorio, los que se pueden controlar a través de la nutrición. Esto se hace a través de nutrientes como los ácidos grasos y a través de vitaminas y minerales que da un equilibrio”.

Si bien la melanosis es una reacción natural del pez y una consecuencia de la respuesta inflamatoria, no es deseado por los productores ya que interfiere en el característico color de este apetecido producto. Sin embargo, más allá de lo estético, no provoca inconvenientes a la salud de los consumidores.

Desde Salmones Magallanes mencionaron que este tipo de iniciativas son importantes y “el hecho de que una empresa como BioMar, que es líder en alimentación de peces, realice estas iniciativas, nos permite que una gran cantidad de profesionales puedan asistir ya que, por mucho que queramos y lo intentemos, no es posible llegar con tantos de ellos a este tipo de instancias en otras regiones”, comentó Oscar Garay, gerente de Farming de Salmones Magallanes.

El gerente de Producción Agua de Mar de la empresa Nova Austral, Arturo Schofield, mencionó al respecto que “aunque actualmente no trabajamos con BioMar, esto nos permite conocer cuál es el producto que nos ofrece y qué es lo último que se está desarrollando en alimento para peces”.

Otras exposiciones se enfocaron en dietas para mejorar la calidad del filete, herramientas para mejorar parámetros productivos, rendimiento y calidad.