contadores web

Autorizadas las tronaduras en explotación carbonífera de Mina Invierno de Isla Riesco

Autorizadas las tronaduras en explotación carbonífera de Mina Invierno de Isla Riesco

De acuerdo a resolución publicada esta tarde de lunes 24 de septiembre, el Servicio de Evaluación Ambiental de la región de Magallanes,  autorizó el uso de las tronaduras en la explotación carbonífera de Mina Invierno en Isla Riesco.

Con esta resolución adoptada por el gobierno de Sebastian Piñera, se acogió el recurso de reclamación interpuesto por la empresa Mina Invierno, declarando ambientalmente favorable el proyecto de “incorporación de tronadura como método complementario en la extracción mecánica de material estéril en Mina Invierno”.

Esta resolución modifica de la resolución exenta de fecha 10 de enero de 2018, de la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes, bajo el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y del Intendente Jorge Flies que, en primera instancia, había rechazado la aplicación de explosivos para dichas faenas.

En contra de esta resolución del actual Gobierno, se podrán presentar reclamaciones dentro del plazo de 30 días, ante el Tercer Tribunal Ambiental con sede en Valdivia.

Tronaduras en explotación de carbón de Isla Riesco.

El objetivo del Proyecto en cuestión es introducir un método complementario para efectos de la remoción mecánica del material estéril en Mina Invierno, consistente en incorporar la ejecución de tronaduras mediante el uso de explosivos tipo ANFO o similar (mezclado únicamente dentro de cada perforación); considerando aplicar, en promedio, aproximadamente 3 a 4 tronaduras semanales, con un volumen aproximado no superior a 150.000 m3 de material a remover en cada tronadura.

Las acciones asociadas al desarrollo de tronaduras, como método complementario de remoción de estéril, perfeccionarán la estrategia de extracción mecánica mediante palas hidráulicas utilizada actualmente, lográndose una mayor eficiencia en las faenas mineras, dado que este método permitirá fracturar el material (principalmente areniscas grises y parte del glaciofluvial) con mayor facilidad, en tanto la dureza y densidad que se evidencia en algunos estratos dificulta el rendimiento de extracción mediante el uso de palas hidráulicas.

De acuerdo a las condiciones geológicas, se someterán a tronadura principalmente el 100% de la totalidad de Areniscas Grises y el 60% del Glacio Fluvial del Yacimiento, lo que significa tronar durante restante la vida útil del yacimiento un equivalente del orden de un 40% del total del estéril remanente por extraer.

Declaración de la empresa Mina Invierno ante decisión del SEA.

Punta Arenas, 24 de septiembre de 2018 –

En relación a la Resolución del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, respecto al proyecto “Incorporación de tronaduras como método complementario en la extracción mecánica de material estéril en Mina Invierno”, expresa lo siguiente:

1. La resolución del Servicio de Evaluación Ambiental, que aprobó hoy el uso de tronaduras como método complementario de extracción de estéril, permite dar continuidad a la operación de Mina Invierno y con ello tranquilidad a más de mil trabajadores y sus familias.

2. La comunidad y los trabajadores magallánicos – que corresponden a un 90% de la mano de obra de la mina- sin duda sabrán apreciar el valor de esta decisión, que permitirá que Mina Invierno pueda seguir contribuyendo al desarrollo de Magallanes.

3. Mina Invierno reitera que todos los antecedentes técnicos presentados para la evaluación de este método complementario de extracción, responden a los más altos estándares exigidos por la autoridad medioambiental en el país.

4. Mina Invierno hace propicia la ocasión para reafirmar su compromiso permanente con el desarrollo de una minería sustentable que aporte al crecimiento de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.